Wall Street perdió hasta 2,2% tras Covid-19 positivo de Trump

Al inicio de la jornada, Donald Trump tuiteó que él y su esposa habían contraído la enfermedad, lo que tensionó a los mercados financieros mundiales y llevó a los inversores a refugiarse en el dólar y el yen.

Los sectores tecnológicos y de comunicación lideraron las caídas, con repliegues del 2,5% y del 2%, respectivamente. «Las acciones tecnológicas tuvieron una suba increíble hasta hace algunas semanas, entonces fueron las que estuvieron bajo mayor presión», explicó Tom Cahill de Ventura Wealth Management. En efecto, se percibieron importantes contracciones en Apple (-3,2%), Microsoft (-3%), Amazon (-3%) e Intel (-2,3%).

En Europa, no obstante, las bolsas lograron revertir las pérdidas y finalizaron la jornada con una leve alza. El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,3%, en otra semana volátil que comenzó con compras en sectores golpeados que ayudaron al referencial a registrar una ganancia semanal del 2%. El FTSE 100 británico subió un 0,4% este viernes, sobre el final de una importante semana para las negociaciones del Brexit.

Las bolsas europeas habían comenzado la rueda con pérdidas superiores al 1% después de la noticia sobre la infección del presidente de EEUU, que aumentó la incertidumbre en torno a las elecciones del 3 de noviembre.

«El mercado ha estado volátil últimamente y las valoraciones son altas, por lo que esta liquidación (de más temprano) parece ser nada común», dijo Louise Dudley, gerente de cartera de acciones globales en Federated Hermes. «Mucho depende de cómo afecta el virus a Trump».

En Tokio, el principal índice bursátil Nikkei perdió 0,7%, mientras que el Topix cayó un 1%, al día siguiente de una avería en su sistema que paralizó los intercambios en la bolsa nipona durante toda la sesión.

«Los mercados son inestables ante la perspectiva de un líder estadounidense gravemente enfermo o inapto. Quizás esto termine en nada, quizás sea asintomático… Pero esta mañana, en los mercados, bullen las ideas, sospechas y escenarios sobre cómo va a evolucionar todo esto», comentó Carl Weinberg, economista jefe de HFE.

En este marco de mayor aversión al riesgo, el dólar recuperó fuerza de nuevo, pasando a valer 1,1715 respecto del euro. Mientras tanto, el yen japonés subió respecto del dólar, que pasó a valer 105,33 yenes, y también respecto del euro, que cerró a 123,34 yenes.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: