Wall Street cayó a la espera del debate electoral en EEUU entre Trump y Biden

El Promedio Industrial Dow Jones cedió 131,4 puntos, o un 0,48%, a 27.452,66 unidades; el S&P 500 bajó 16,13 puntos, o un 0,48%, a 3.335,47 unidades; y el Nasdaq Composite restó 32,28 puntos, o un 0,29%, a 11.085,25 unidades.

De los 11 principales sectores del S&P 500, sólo servicios de comunicación subió. Energía y financieras sufrieron los mayores descensos porcentuales.

Los tres principales índices perdieron terreno. En un cambio respecto de la jornada previa, los líderes del mercado Apple Inc, Microsoft Corp y Amazon.com fueron los que más presión ejercieron sobre el S&P 500 y el Nasdaq.

«El debate presidencial de esta noche tiene el potencial de mover los mercados y los inversores no están dispuestos a tomar posiciones importantes antes de eso», dijo Dave Carter, jefe de inversiones de Lenox Wealth Advisors en Nueva York. «En este momento, los mercados están conducidos por los eventos en Washington, sea el estímulo fiscal o la elección presidencial».

El presidente Donald Trump y el aspirante demócrata Joe Biden se enfrentarán el martes a la noche en su primer debate televisado de 90 minutos en Cleveland, a falta de cinco semanas para la elección. Los sondeos muestran que Biden aventaja a Trump a nivel nacional y en varios estados clave.

En los últimos días de septiembre y del tercer trimestre, los tres principales índices se encaminan a su primer declive mensual desde la liquidación provocada por el coronavirus en marzo. Pese a la esperada caída del mes, el S&P 500 y el Nasdaq siguen en camino a apuntarse sus dos mejores trimestres consecutivos desde 2009 y del 2000, respectivamente.

Las acciones tuvieron un respaldo más temprano de los datos del Conference Board, que mostraron que la confianza de los consumidores superó las expectativas este mes con su mayor repunte en 17 años.

Petróleo y oro

El precio del petróleo cayó hoy casi 4% como consecuencia del temor a que los nuevos brotes del coronavirus frenen la demanda de combustibles y debido al aumento de la producción en algunos países de la OPEP.

El barril de la variedad WTI cerró a u$s39 con una baja de 3,9% mientras que el tipo Brent concluyó en u$s40,90 con una caída de igual proporción, según valores consignados por la agencia Bloomberg.

La baja en los precios se produjo en vísperas de conocerse los nuevos datos de inventarios por parte de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos.

Más de un millón de personas en todo el mundo han muerto a causa de la Covid-19, según cifras oficiales, y las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) temen que se produzca un rebrote del virus antes de que se comercialice una vacuna.

Los expertos consideran que la evolución del Covid-19 es un enorme riesgo para alimentar la caída de precios en el mercado del crudo

Los principales operadores del mercado mundial pronosticaron una tibia recuperación de la demanda de petróleo y una chatura de precios para el mediano plazo.

En el mercado de los hidrocarburos también influyeron dos elementos clave: el primer debate presidencial entre Trump y Biden, y los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán por la región de Nagorno-Karabaj que podrían afectar los envíos de petróleo y gas desde el Asia central.

En Libia, mientras tanto, el campo petrolero de Sarir ha reiniciado la producción, y las fuerzas rebeldes accedieron a un cese del fuego para permitir los embarques desde esa nación.

En tanto, el oro se recuperó por segundo día consecutivo y aumentó otro 1% para cerrar en u$s1.900 por onza troy.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: