Vacuna de AstraZeneca: 6 claves de la tensa disputa de la farmacéutica con la Unión Europea por la falta de dosis «prometidas»

  • Redacción
  • BBC News Mundo

Pie de foto,

La vacuna de Oxford/AstraZeneca está en el centro de la disputa con la UE.

La Unión Europea está «furiosa» con AstraZeneca, uno de los productores de vacunas de la covid-19.

La tensión ha escalado después de que la farmacéutica anunciara que no podrá entregar la cantidad de dosis de vacunas que acordó con la UE.

En el centro de la disputa: ese suministro de vacunas, o la falta de ellas. Y en el fondo de la cuestión: las prácticas de las farmacéuticas, las crecientes críticas por el lento proceso de vacunación en los Estados miembro y la subida incesante de las muertes.

Aquí te explicamos las claves de la crisis.

1. Cómo comenzó la disputa

El pasado viernes, la farmacéutica anglo-sueca anunció de forma repentina a la Comisión Europea (CE) que no podrá entregar inicialmente la cantidad de dosis prevista.

«Durante el Comité Directivo de hoy con los Estados miembro sobre la Estrategia de vacunas de la UE, los representantes de AstraZeneca anunciaron retrasos en la entrega de vacunas respecto a la previsión del primer trimestre de este año», señaló la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, en Twitter.

Según confirmó una fuente anónima a la agencia Reuters, la UE obtendría un 60% menos de dosis que las prometidas para enero-marzo de 2021. La Agencia Efe lo sitúa en el 25%.

La UE firmó un acuerdo con AstraZeneca en agosto por la compra de 300 millones de dosis, con la opción de comprar 100 millones más.

Pie de foto,

La vacuna es la clave para dejar la pandemia atrás.

Ante el anuncio, los Veintisiete expresaron su «profunda insatisfacción» e insistieron a los representantes de AstraZeneca en «un calendario de entrega preciso» de la vacuna, que aún no está aprobada por la UE.

Bruselas esperaba que, en cuanto se aprobara la vacuna de AstraZeneca, se pudiera empezar con la vacunación, con unas 80 millones de dosis para marzo.

La farmacéutica justificó lo ocurrido con problemas de rendimiento en plantas de Europa.

El presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, explicó que «básicamente» estaban «tres meses detrás» de donde querían estar.

2. Qué dice el contrato

Una cláusula de confidencialidad blinda a AstraZeneca para no publicar los detalles de su acuerdo con el bloque europeo. Es una práctica común en la industria.

La farmacéutica ha dicho que el contrato recogía que «hará el mayor esfuerzo» («our best effort») para entregar una cantidad determinada, un argumento que la UE ha criticado duramente.

Bruselas ha pedido a AstraZeneca que permita que se haga público ese contrato confidencial para demostrar que la farmacéutica debía producir una cantidad precisa de dosis para la UE «incluso antes de obtener la autorización» de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que se espera que esta semana dé su opinión sobre si el fármaco es eficaz y seguro.

Pie de foto,

La farmacéutica defiende que el contrato recogía que «hará su mayor esfuerzo» («our best effort») para entregar una cantidad determinada.

Los funcionarios europeos se quejaron de las «distintas» justificaciones sobre lo ocurrido proporcionadas por la empresa desde que hiciera el anuncio.

«No nos han dicho cuál es el problema real», dijo una fuente comunitaria a la Agencia Efe, que habló de versiones «algo inconsistentes de laboratorio» e «incluso diferentes versiones» de distintos miembros de la compañía.

Kyriakides urgió a la empresa a mostrar «espíritu de verdadera colaboración y responsabilidad» y aseguró que la CE defenderá el dinero invertido en AstraZeneca por los contribuyentes europeos.

Y es que la CE destinó 336 millones de euros para ayudar al desarrollo y la producción de esa vacuna, si bien aún no ha desembolsado todo el dinero.

Italia amenazó con emprender acciones legales.

3. La controversia con Reino Unido

Pese a esos retrasos anunciados para la UE, AstraZeneca sí espera entregar las dosis previstas para Reino Unido, lo que también generó controversia.

En una entrevista a un grupo de medios, el presidente ejecutivo de la empresa explicó que la falta de dosis para la UE se debe a una pérdida de eficacia en una planta en Bélgica, y que si Reino Unido tiene más dosis que la UE es porque firmó el contrato tres meses antes.

«Las plantas con menor rendimiento de la red son las que suministran a Europa. No lo hemos hecho deliberadamente«, explicó Soriot en la entrevista, según recoge el diario italiano La Republicca.

Fuentes cercanas a la compañía y al gobierno británico señalaron a la BBC que el hecho de que Reino Unido hiciera su pedido de 100 millones de dosis meses antes que la UE y aprobara la vacuna hizo que AstraZeneca fuera capaz de organizar su cadena de suministro.

Pie de foto,

«Europa se va a llevar el 17% de la producción global en febrero, a pesar de que supone el 5% de la población mundial», señaló Pascal Soriot.

El hecho de que el pedido de la UE fuera realizado más tarde y que aún tenga que aprobar la vacuna significa que la cadena de suministro está en una «etapa más temprana», según las mismas fuentes.

Desde la empresa, además, aseguraron que están haciendo todo lo posible por mejorar.

«Europa se va a llevar el 17% de la producción global en febrero, a pesar de que supone el 5% de la población mundial», remarcó el presidente ejecutivo.

4. Qué pide ahora la UE

En una rueda de prensa este miércoles, la comisaria de Salud de la UE exigió parte de las dosis que se producen en las plantas británicas, que no han sufrido problemas.

«En nuestro contrato no se especifica que ningún país o Reino Unido tenga prioridad porque firmó antes», dijo la comisaria de Sanidad tras una reunión con los responsables de AstraZeneca, la tercera esta semana.

«El principio de que quien primero llega, primero se lo queda, puede servir para la carnicería de barrio, pero no en un contrato».

Kyriakides explicó que el contrato con la farmacéutica anglo-sueca contiene unas cláusulas de «riesgo de producción», según las cuales la compañía debía haber producido una cierta cantidad de vacunas para distribuirlas en cuanto recibiera la autorización para poderlas comercializar en la UE.

EPA

Las obligaciones contractuales deben cumplirse, las vacunas deben entregarse a los ciudadanos de la UE»

Además, señaló que el acuerdo no contiene ningún tipo de jerarquía entre las cuatro plantas de producción que AstraZeneca tiene en Europa -dos en el Reino Unido, una en Bélgica y otra en los Países Bajos- por lo que si una de ellas no rinde según lo esperado, la compañía debe enviar dosis desde las otras tres.

Preguntado por esta misma posibilidad, enviar las vacunas producidas en Reino Unido a la UE, el jefe de la empresa lo descartó en la entrevista reciente.

«En el acuerdo con la UE se menciona que las plantas británicas pueden ser una opción para Europa, pero más tarde», señaló.

«El gobierno de Reino Unido dijo que las vacunas que saliesen de la cadena de suministro de Reino Unido tendrían que ir primero a Reino Unido (…) Esta vacuna fue desarrollada por el gobierno británico, [la Universidad de] Oxford, y nosotros. En cuanto podamos, ayudaremos a la UE».

5. Plantas de «primera y de segunda»

Análisis de Gavin Lee, corresponsal europeo

En síntesis, esto es por lo que los funcionarios europeos están furiosos con AstraZeneca: dicen que el contrato entre ellos y el gigante farmacéutico claramente estipula que las dos plantas de producción de la vacuna en Reino Unido se clasificarán como las plantas de manufacturación principales, y las fábricas de Bélgica y los Países Bajos como de prioridad secundaria.

Los problemas de producción de vacunas están en la UE (donde se produce a menor rendimiento). Así que, está claro para los funcionarios europeos: las plantas británicas deberían ser utilizadas para transportar las vacunas por todo el continente.

Y el in promptu de la conferencia de prensa de la comisaria de Salud este miércoles evidencia que la tolerancia a las explicaciones previas de la empresa ha llegado a su fin.

De hecho, funcionarios de la UE subrayan que el dinero europeo se destinó para mejorar las plantas en Reino Unido y que esperaban completamente que estuvieran operativas para ellos.

Todo esto se ha convertido en una polémica profundamente desagradable.

6. Una situación crítica

La crisis entre la farmacéutica y la UE se produce entre las críticas al bloque europeo por la lenta vacunación en los Estados miembro y el aumento de los casos de coronavirus en la zona.

«Estamos en una pandemia. Perdemos gente todos los días. Esto no son números, son personas«, advirtió la comisaria Kyriakides.

Según cifras oficiales recogidas por Our World in Data, hasta el 26 de enero, había recibido la vacuna 9,95 millones de europeos de un total de 448 de habitantes.

Vial of vaccine from Pfizer-BioNTech

PA

La vacunación en la UE

  • 448 millonesPoblación de la UE

  • 8,4 millonesPersonas que han recibido la vacuna hasta ahora (1,9%)

  • 2.300 millonesDosis pedidas en total

  • 400 millonesDosis pedidas a AstraZeneca (cuya vacuna aún no está aprobada) – 17% del total

Fuentes: UE/Our World in Data

El bloque europeo también ha hecho un pedido de 2.300 millones de dosis de vacunas de otras cuatro empresas, de las que solo las de Pfizer/BioNTech (600 millones) y Moderna (160 millones) han sido aprobadas.

Con Pfizer también se han producido retrasos, pero en ese caso la Comisión Europea subrayó que sí se solventaron los problemas.

Ante lo ocurrido, Bruselas quiere poner en marcha un mecanismo de transparencia en las exportaciones a los contratos con las farmacéuticas para saber dónde se producen y se destinan las dosis, si bien señalaron que eso no significa que la CE quiera «secuestrar» la producción en territorio europeo, que iría contra el propio espíritu europeísta, recoge EFE.

Lo que la CE quiere es «que todas las vacunas para Europa se produzcan en Europa para evitar problemas de cierre de fronteras», señaló.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: