Usurparon un predio en Rafael Castillo y balearon a la dueña cuando intentó sacarlos

Un grupo de al menos 20 personas que usurpó un predio en Rafael Castillo, en el partido de La Matanza, atacó con un hacha y un arma tumbera a los dueños cuando intentaron impedir que ocupen más hectáreas. Además, los amenazaron con prender fuego galpones del lugar. Los propietarios reclaman que avance en la Justicia la causa que ordena el desalojo.

El episodio ocurrió este sábado cerca del mediodía en tierras que están tomadas desde el 2018. María, una de las dueñas del predio, se acercó este sábado junto a su hermano después de que los vecinos los llamaran para avisarles que los usurpadores habían avanzado sobre otra parte del terreno. «Ya habían tomado toda la parte de atrás y nosotros la dividimos. Ahora están tomando un lugar donde hay galpones», explicó la mujer en diálogo con TN.

«Cuando fui a tratar de sacarlos vino un hombre con un hacha a decirme que ellos ‘están jugados’ y que ‘no les importa'», contó. Después de las amenazas, se acercó otra persona con un arma tumbera y le disparó.

La mujer, que está fuera de peligro, registró toda la secuencia en un video. En las imágenes puede verse cómo varias personas la increparon con palos mientras ella les gritaba que se fueran y pedía que no le hicieran nada. Además, se escucha el momento del disparo.

Tras la denuncia de los propietarios, la Policía intervino en el lugar y logró correr a los usurpadores. Según contó la dueña, el conflicto empezó el 27 de diciembre de 2018 cuando varias personas llegaron al predio y, con el mismo alambrado del lugar, empezaron a hacer una división de terrenos.

Indicó que en el predio viven «cerca de 700 personas que armaron un corralón» y denunció que la Justicia «no avanza en el expediente» del caso. «No se puede seguir viviendo así. Necesitamos custodia», reclamó y agregó que su hermano recibió un piedrazo en la cabeza tras el conflicto de este sábado.

La suspensión de los desalojos

El Gobierno bonaerense sancionó al comienzo del aislamiento obligatorio por coronavirus la ley 15.172, que suspende ejecuciones hipotecarias y desalojos en todo el territorio hasta el 30 de septiembre de este año en casos de viviendas con destino familiar y en aquellos que contemplen «a un grupo de personas que puedan estar en situación de calle».

La norma prohíbe los «lanzamientos», como se denomina en la legislación a los procesos de desalojo para un conjunto de casos. «Suspéndanse toda ejecución o lanzamiento colectivos que afecten a una pluralidad de familias y que pueda producir un mayor número de personas en situación de calle, se encuentren o no en un barrio popular incluido en los registros oficiales», dice el texto de la ley.

Desde la oposición reclaman que se aclare el alcance de la Ley y proponen que la suspensión de desalojos abarque «solo las ejecuciones iniciadas antes de la entrada en vigencia» de la norma sancionada en marzo, ya que evalúan que la ley actual «avala» la toma de terrenos y usurpaciones.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: