Un tren conectará Santa Lucía con el Estado de México y costaría más de 26 mil mdp

Se trata de una Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocán-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cuya extensión tendría 23 kilómetros (Foto: Diego Simón/Cuartoscuro)

Se trata de una Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocán-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cuya extensión tendría 23 kilómetros (Foto: Diego Simón/Cuartoscuro)

Uno de los proyectos más importantes de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, Santa Lucía, el cual será construido en lugar del desarrollo planteado por su antecesor y estará conectado a la ciudad con el tren suburbano por un transporte que costaría más de 26 mil millones de pesos.

Se trata de un tren que servirá para enlazar la terminal con la estación Lechería, en el Estado de México. El recorrido podría costar un máximo de 40.50 pesos si es un recorrido completo y 8.50 pesos en trayectos cortos, de acuerdo con información que el periódico El Universal obtuvo de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGTFM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Este transporte tendría capacidad para 70 mil 256 pasajeros y circulará cada 15 minutos durante la hora pico. Su horario de servicio será de 20 horas, es decir de las 5:00 a las 0:00 del día.

El medio mexicano detalló que se trata de una Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocán-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cuya extensión tendría 23 kilómetros, cuatro estaciones, la terminal del aeropuerto y centros de transferencia modal (Cetram) para cada estación.

Diariamente se espera que haya 70 mil 256 de viajes y 25 millones 643 mil 355 en un año (Foto: EFE)
Diariamente se espera que haya 70 mil 256 de viajes y 25 millones 643 mil 355 en un año (Foto: EFE)

Además, contaría con sistemas de señalización, control de trenes y telecomunicaciones necesarias para el transporte masivo de pasajeros el cual tendría un costo de 12 mil 479.3 millones de pesos.

El periodista Noé Cruz Serrano detalló que este proyecto debería estar a más tardar en agosto de 2022, fecha en la que tendría que entrar en operación la terminal.

Para el mantenimiento y operación del tren por 30 años se estaría contemplando la cantidad de 9 mil 12.3 millones de pesos, mientras que otros gastos no especificados se llevarían 4 mil 588.9 millones.

El costo total de la obra estaría dividido de la siguiente manera: 80.81% de recursos federales; 7.45%, estatales o municipales y privados en un 11.74%.

En la obra también se consideraría la construcción de landeros y ampliación de talleres y serán 10 trenes con cinco materiales rodantes de tracción eléctrica cada uno, de los cuales ocho estarán en operación con una velocidad promedio de 65 kilómetros por hora (k/h) y dos en reserva.

Para el mantenimiento y operación del tren por 30 años se estaría contemplando la cantidad de 9 mil 12.3 millones de pesos (Foto: Cortesía MCCI)
Para el mantenimiento y operación del tren por 30 años se estaría contemplando la cantidad de 9 mil 12.3 millones de pesos (Foto: Cortesía MCCI)

Diariamente se espera que haya 70 mil 256 de viajes y 25 millones 643 mil 355 en un año. El medio detalló que el trazo del suburbano tiene asignadas 90 rutas de transporte convencional y el tren suburbano.

Por este empalme, Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transporte, señala que podría haber conflictos con los transportistas por conversar las rutas que tienen actualmente.

Recientemente, el aeropuerto de Santa Lucía ha presentado otra complicación: el hallazgo de más de 100 esqueletos de mamut repartidos en casi 200 sitios de excavación junto con una mezcla de otros mamíferos de la Edad de Hielo

El arqueólogo principal Rubén Manzanilla explicó a la agencia de noticias Reuters que hace unos 24,000 años, manadas de mamuts habrían llegado a residir a este lugar atraídos por extensos pastizales y lagos que había.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Qué secretaría tendría menos recursos que lo planeado para Tren Maya, Refinería Dos Boca y aeropuerto de Santa Lucía

Santa Lucía: la cadena de errores que desencadenó la cancelación del megaproyecto de EPN

Ante la poca respuesta, el gobierno de AMLO destinó recursos millonarios para la compra de “cachitos” de lotería

MAS NOTICIAS

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: