Twitter se sube al tren del contenido efímero con el lanzamiento global de Fleets

Ejemplo de Fleet en el que se comparte un tuit
Ejemplo de Fleet en el que se comparte un tuitTwitter

Los usuarios de Twitter de todo el mundo podrán desde hoy hacer sus contribuciones a la red social en forma de Fleets. Estas publicaciones, muy similares a las historias de Instagram, permiten compartir texto, fotos, vídeo e incluso tuits, y desaparecerán de la plataforma al cabo de 24 horas. “Este formato os sonará familiar y podría parecer que llegamos tarde al partido, pero hemos estado explorando metódicamente cómo funciona en Twitter”, matiza Joshua Harris, director de diseño de la red social, durante un evento virtual programado para hacer balance de las últimas novedades y presentar las próximas, entre las que figuran los tuits de audio.

El plan es que la naturaleza efímera de los Fleets genere un entorno más cómodo y de menor presión que permita a más usuarios sumarse a la conversación. “Mucha gente no tuitea porque se siente demasiado nerviosa para hacerlo. Nos dicen que puede ser intimidante porque los tuits son públicos y permanentes. Sienten que un buen tuit tiene que tener un montón de me gustas, retuits y respuestas”, explica Harris. El nuevo formato, además de ser caduco, llega sin estos medidores públicos de la interacción de la comunidad, aunque los usuarios que publiquen un Fleet podrán ver cuántas veces se ha reproducido y recibir las reacciones de sus seguidores a través de mensajes privados.

Los nuevos contenidos serán visibles para los seguidores de cada usuario en la parte superior de su timeline de Twitter —una vez más, en una disposición muy parecida a las historias de Instagram—, de modo que cualquiera que tenga acceso a un perfil completo podrá ver también los Fleets que se publiquen en este. La posibilidad de responder a través de mensajes privados queda además reservada a quienes tengan su buzón abierto.

El lanzamiento global de la apuesta de Twitter por lo efímero llega después de varios meses de pruebas en Brasil, Italia, India y Corea del Sur, y completa la lista de las novedades implementadas por Twitter a lo largo de este año. Entre ellas, destacan la posibilidad de ocultar respuestas a un tuit o limitar los participantes de una conversación y las alertas que advierten al usuario que se dispone a compartir un enlace sin haber accedido a este. “Queremos que la gente que se mueve por Twitter sienta que tiene un conjunto de herramientas que pueden llevar con ellos a cada conversación”, explica Christine Su, jefa de producto de seguridad conversacional.

Un lugar para el sonido

En el apartado de novedades aún por extenderse al resto de los usuarios figuran los tuits de voz, ya anunciados y disponibles para usuarios de IOS —el sistema operativo de Apple— desde junio. Después de esta experiencia y lo que Maya Gold Patterson, diseñadora de producto, califica como un feedback abrumadoramente positivo, la plataforma se prepara para abrir esta posibilidad a quienes usan Android e incluso ofrecer la opción de enviar audios a través de mensajes privados (ya en pruebas en Brasil).

En evoluciones venideras de este formato, Twitter está valorando la posibilidad de implementar lo que han bautizado como Spaces. “Imaginamos un espacio de audio en directo en el que la gente se pueda comunicar directamente con una persona o con un grupo”, explica Patterson. Estas salas de conversación, que permitirían el acceso de otros seguidores como oyentes están aún en proceso de desarrollo: “Necesitamos hacerlo bien para que la gente use los espacios de audio del modo que sea más útil para ellos”.

Por lo pronto, se abrirá la posibilidad a grupos reducidos que incluyan a usuarios que normalmente se ven desproporcionadamente afectados por daños y abusos en la plataforma: mujeres y minorías. Mientras tanto, el resto de los usuarios solo tendrá la posibilidad de acceder a estos contenidos y escucharlos. “Estaremos desplegando la creación de estos espacios hacia finales de este año”, adelanta Keyvon Beikpour, jefe de producto.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: