Twitter: cómo borrar tu contenido en la red social sin dar de baja la cuenta

Twitter apareció en escena en el año 2006. Si sos parte de la primera camada de tuiteros, seguramente tu nombre de usuario sea mucho mejor que el de otros usuarios que se unieron más tarde a la red social de microblogging, cuando muchos “@” ya estaban tomados. Haber llegado temprano a la plataforma también tiene ciertas desventajas. Una de ellas: no todos desean que mensajes publicados hace más de una década este vivitos y coleando en Internet.

Por fortuna, Twitter ofrece opciones más o menos sencillas para borrar el historial, o parte del mismo, sin tener que tomar la decisión drástica de dar de baja la cuenta. Al menos es más fácil en aquel entorno que en Instagram o Facebook, porque la compañía detrás del pajarito azul permite usar aplicaciones de terceros.

Antes de eliminar paquetes de tuits, una buena idea es hacer un backup de los mismos. Para hacerlo hay que ir al panel de configuración y privacidad, y seguir la siguiente ruta: Cuenta / Tus datos de Twitter / Descargar archivos con tus datos.

(Foto: Captura TN Tecno).
(Foto: Captura TN Tecno).

Pasar la escoba

Una vez que se realiza la copia de seguridad (no todos querrán tenerla, es cierto), es posible eliminar los mensajes en forma individualizada. Esto es simple: al tocar la flechita que aparece a la derecha de cada tuit hay que tocar “Eliminar”; el proceso es casi idéntico en móviles y en la versión de escritorio. Sin embargo, esto puede ser engorroso en caso de querer barrer con mucho contenido y no con algunos tuits específicos.

Tal como adelantamos, Twitter permite usar herramientas provistas por terceros, incluyendo algunas que son útiles para eliminar contenido. Eso sí: las herramientas disponibles, en sus variantes gratuitas, tienen algunas limitaciones y requerirán acceso a la información de las cuentas.

Una opción es TweetDelete, que sirve para borrar paquetes completos. Al comenzar, la plataforma web de la herramienta pide que se acceda con el @ y contraseña de la red social. Naturalmente, especificará una serie de permisos especiales pues podrá ver tus tuits, la información de tu perfil, y chequear las cuentas que se siguen, entre otras acciones que cada usuario debe considerar antes de dar el visto bueno.

La herramienta TweetDelete pedirá varios permisos de acceso a la cuenta (Foto: Captura TN Tecno).
La herramienta TweetDelete pedirá varios permisos de acceso a la cuenta (Foto: Captura TN Tecno).

Una vez dentro, es posible borrar de un plumazo mensajes anteriores a fechas determinadas, e incluso eliminando tuits que incluyan ciertas palabras. Existe una opción de pago, que ofrece otras opciones, incluyendo la posibilidad de borrar todo el contenido en un solo movimiento.

Una opción similar –incluso en el nombre- es Tweet Deleter. En este caso es posible borrar de acuerdo a ciertos criterios (por ejemplo sólo eliminar tuits con imágenes), o establecer rangos de fechas específicos. Eso sí: para usar la herramienta sin pagar sólo se pueden eliminar cinco tuits al día.

La herramienta Tweet Deleter tiene más de 700.000 usuarios, señalan en el sitio oficial (Foto: Captura TN Tecno).
La herramienta Tweet Deleter tiene más de 700.000 usuarios, señalan en el sitio oficial (Foto: Captura TN Tecno).

Para hacerlo desde el smartphone, la opción más conocida es Jumbo, que tiene versiones para iOS y Android. Hay que vincular la cuenta y borrar tuits, que en este caso también pueden guardarse en el dispositivo al tiempo de dejan de estar online. “Nuestra tecnología te ayuda a recuperar el control de tus datos analizando las apps y los servicios que usas y dándote recomendaciones para proteger tu privacidad”, dice la descripción de la app en Google Play.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: