Todo lo que debes saber si te quedaste sin trabajo

Genaro Mejía (Foto: Cortesía)

Genaro Mejía (Foto: Cortesía)

Estás viviendo un duelo. Acabas de ser despedido de un trabajo en el que estuviste 10 o15 años, o más. La pandemia golpeó a tu empresa y no hubo modo de mantener tu puesto.

Pero ahí no termina tu tragedia. Así como tú, se han quedado sin empleo en México másde 12 millones de personas. Sobra gente que necesita trabajo, pero hay pocas ofertas. Y ya lo estás sintiendo en carne propia. Llevas dos o tres meses o más buscando y, aunque mandas currículums a todos lados, nadie te llama. El dinero de la liquidación se termina y tu familia tiene que comer. La desesperación no te ayuda a enfocarte y ser más estratégico en tu búsqueda.

Si te sientes identificado, tienes que leer las recomendaciones de Giuliana Aguilar, Manager Ecommerce, Digital & Education de Michael Page, una de las headhunters o cazadoras de talento más prestigiadas de México, quien se dedica a eso: a buscar a los mejores talentos para trabajar en los mejores puestos.

Asume tu responsabilidad

Lo primero que debes hacer es una instrospección y reflexionar sobre por qué te quedastesin empleo, dice Giuliana. “Casi siempre hay una corresponsabilidad. Sí, pudo tocarte la guillotina, pero, ¿por qué tú y no a otro que se quedó en la empresa? Esto es bien doloroso porque tienes que confrontarte contigo y tienes que entender: ‘qué dejé de hacer, qué no vi y de qué yo soy corresponsable en esta decisión de mi empresa’”, dice.Una vez que pase el enojo y la frustración, dice, vendrá la claridad, dejarás de echarle laculpa a los demás y asumirás tu responsabilidad. “A partir de ahí ya puedes iniciar aconstruir una estrategia de búsqueda laboral.”

Lo bueno, lo malo y lo feo del CV

Por supuesto que si vas a buscar trabajo, debes invertir tiempo en tu CV, el cual debeincluir tus datos actualizados de contacto, sin faltas de ortografía y destacando tuexperiencia, con cargos completos y logros profesionales. “Hay que elaborar una hoja devida que verdaderamente nos ayude a vendernos porque para eso es el CV. Es como enTínder: uno se tiene que enamorar de ti en ese papel.”

Los logros, explica Giuliana, son lo más importante del CV y deben destacarse y sercuantificables. “Un logro no es evitar que te corrieran o que llegaras a tu cuota de ventas porque para eso te pagan. El logro es cómo excediste esas metas, cómo generaste valoradicional a la empresa, cómo generaste una eficiencia, cómo manejaste a un equipo de trabajo para hacerlo más productivo.”

Lo siguiente a destacar en el CV son tus principales competencias, dice, pero no debescolocarlas en un apartado especial, sino integrarlas al hablar de tus logros en cada puesto. Para elaborar tu CV estratégico, un tip es que primero escribas un documento dondehagas un recuento exaustivo de todos tus trabajos, tus puestos y experiencia de formacronológica, destacando tus logros. Será un texto muy largo que no servirá para mandar aninguna empresa, pero sí servirá para subirte el ánimo. “No importa que te salga un pergamino. De eso se trata porque así podrás voltear a ver toda tu trayectoria y esto tellenará el corazón en estos momentos en que estás tan apachurrado.”

Además de empoderarte, este primer documento extenso te permitirá tener claridad detodo lo que sabes y de lo que puedes lograr. A partir de este primer texto amplio, debeselaborar varios CV de una sola hoja, haciendo una selección de tus empleos, capacidades ylogros de acuerdo con el perfil del puesto que está solicitando cada empresa. Un CVgeneral no sirve; debes hacer currículums específicos para cada vacante para que logrehacer match.

Estrategia de búsqueda laboral

Los CV no son flyers de pizza, no se reparten por todos lados”, aclara la directiva deMichael Page, quien recomienda hacer una estrategia de búsqueda laboral, que debeconstruirse con base en tu experiencia, tus competencias y tus logros. Tienes que hacer una investigación de las empresas que son líderes en tu ramo, dice.

Averiguar su historia, cómo están conformadas, qué tipo de producto o servicio ofrecen,quiénes son sus principales directivos, cómo funciona su cultura laboral. Puedes revisar supágina web, sus redes sociales, incluso puedes seguir en las redes a las personas quetrabajan ahí y revisar sus contenidos para conocer más acerca de lo que buscan y saber sitú tienes el perfil correcto.

Así puedes identificar poco a poco las ofertas laborales másadecuadas para ti. Lo peor que puedes hacer, advierte, es mandar tu CV y aplicar para cualquier vacante que encuentras sin ton ni son. Explica que hay una tendencia de reclutamiento vía inteligencia artificial, por lo que muchas redes sociales o páginas de empleo ya tienen motores que funcionan con este sofware, los cuales detectan CV que son enviados a todos lados y los identifican como bots, los bloquean o los califican muy bajo, lo que hace más difícil pasar a otros niveles de filtros. ”Te bloquea porque no hay una alineación entre lo que tu precargaste en tu perfil con loque está solicitando la vacante”, precisa Giuliana. También explica que “hay muchas páginas que asignan ratings a los currículums, así como lo hace Uber con sus conductores,y mandar CV de forma insdiscriminada es la forma más fácil de tener un bajo raiting”.

Entrevista de trabajo desde casa

A partir del encierro obligado por la pandemia, las entrevistas de trabajo se realizan desde casa a través de plataformas como Zoom, Google Meet u otras. Esto implica seguir ciertasreglas y procedimientos para asegurarte de hacerlo lo mejor posible frente al reclutador.Aquí te van algunas recomendaciones básicas de Giuliana Aguilar, de Michael Page:

Confirma que recibiste el invite para la entrevista

Revisa en qué tipo de sofware o plataforma se realizará la entrevista, descárgala y pruébala antes del día de la entrevista

Revisa la conectividad de internet en tu casa

Vístete de forma profesional y arréglate como para una entrevista presencial. La limpieza y la pulcritud son básicas

Asegúrate de tener audífonos para entender mejor las preguntas

Responde de forma concreta y clara a lo que te pregunta el reclutador. No des rodeos ni cantinflees

Así que ya tienes mucho más claridad de por dónde y cómo empezar tu búsqueda detrabajo. Pon manos a la obra, sigue los consejos de Giuliana Aguilar y no desistas. El trabajo de conseguir trabajo es uno de los más difíciles, pero tú puedes lograrlo.

*Periodista de negocios, consultor en comunicación integral y speaker. LinkedIn Top Voices 2019. Fundador de BAR EMPRENDE

Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio

MAS NOTICIAS

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: