“Tendremos una crisis muy aguda, pero será breve”

Dice que hasta en las circunstancias más adversas de la vida se mejora y se crece. “He vivido el confinamiento sobre todo con la consciencia de que estamos siendo testigos y protagonistas de un episodio único en la historia”, asegura el economista y escritor. Ese optimismo, que mantuvo incluso en los meses más duros de la pandemia, le hace ver el futuro con buenos ojos. “Vamos a tener una crisis muy aguda, probablemente la más aguda de la historia, pero será breve”, advierte.

De hecho, la economía global ya ha repuntado en el tercer trimestre, tras el fuerte mazazo del segundo. En junio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó una actualización de su informe, en el que indicaba que las condiciones financieras globales se habían distendido notablemente tras la brusca contracción registrada a comienzo del año. Ahora, lo importante, dice Trías de Bes, es prepararse. “Necesitaremos gente buena en las empresas para salir de esto en el momento que repunten fuerte la actividad y la economía”, afirma.

En una conversación con los expertos de SAS, la firma de software y soluciones de analítica avanzada, Trías de Bes habla sobre las similitudes entre una pandemia y una economía de guerra. Desgrana las características de los llamados “cisnes negros” y evalúa el actual momento empresarial. “Es muy duro lo que voy a decir, pero es darwinismo puro”, asegura.

El coautor de varios libros de innovación, entre ellos Winning at Innovation (Palgrave Macmillan, 2011), indica que la recuperación total llegará a España una vez que se inicie la vacunación de la población. La Comisión Europea espera recibir 30 millones de dosis de una potencial vacuna contra la covid-19 para finales de este año, gracias a un contrato cerrado con la farmacéutica AstraZeneca. España podría recibir tres millones de ellas.

Mientras no llegue la solución farmacéutica, el economista habla de sostener la economía artificialmente, apoyando a los sectores más afectados. “Lo que hay que hacer es un sostenimiento inteligente, un keynesianismo inteligente (…) para evitar que haya destrucción del tejido empresarial”. En este plano empresarial, Trías de Bes deja algunas recomendaciones a los líderes de negocio: hay que cambiar la forma de gestionar y planificar.

Ante un panorama cambiante, Trías de Bes habla sobre la propuesta del expresidente francés, Nicolas Sarkozy, quien defiende un cambio en el cálculo de los indicadores económicos. El economista afirma que una nueva medición de la riqueza que produce un país debería de introducir otros aspectos que no sean solo monetarios o económicos. Porque no es en las naciones más ricas donde se vive mejor.

Por ejemplo, en el último informe de Desarrollo Humano de la ONU, las economías con mayor PIB no necesariamente lideran la clasificación. La lista la encabezan Noruega, Suiza e Irlanda, mientras que EE UU ocupa la posición número 15. España está en el puesto 25.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: