Serena y Azarenka se citan en semifinales en el «Día de las Madres» del Abierto

Serena Williams y Victoria Azarenka, dos ex número uno del mundo y protagonistas de épicas batallas en el pasado, se citaron este miércoles en las semifinales del Abierto de Estados Unidos, donde también avanzó el ruso Daniil Medvedev, uno de los favoritos del cuadro masculino.

Williams, ganadora de 23 títulos de Grand Slam, y Azarenka, triunfadora en dos, salieron victoriosas del llamado «Día de las Madres» en Flushing Meadows.

En el primer choque de la jornada, Williams sufrió para doblegar a la búlgara Tsvetana  Pironkova, quien ha cautivado en este torneo en el que regresó al tenis después de tres años retirada por maternidad.

Tras perder el primer set por 4-6 y que la búlgara le rompiera el servicio en el siguiente juego, la estadounidense sacó su garra de campeona y ganó las dos siguientes mangas por 6-3 y 6-2 en un total de dos horas y 11 minutos de juego.

Serena Williams, Pironkova y Azarenka batieron en este Abierto el récord de tenistas madres clasificadas a los cuartos de un Grand Slam.

Esa marca «solo muestra cuán duras somos las madres. Si tienes un bebé puedes hacer cualquier cosa», dijo Serena, quien subrayó el logro de Pironkova de alcanzar los cuartos de un ‘Major’ en su reaparición.

«Yo apenas podía ganar un partido cuando volví, ella es increíble», dijo Serena, quien estuvo apartada de las pistas durante 14 meses tras convertirse en madre en septiembre de 2017 y sufrir posteriormente una embolia pulmonar.

Pironkova, de 32 años, dio a luz a su hijo durante su descanso del tenis pero decidió tomar de nuevo la raqueta en 2020 y demostró que es capaz de llegar otra vez a las últimas fases de un Grand Slam, como hizo en los cuartos de Roland Garros en 2016 y en las semifinales de Wimbledon en 2010.

Aunque Serena arrancó el juego con cinco puntos de saque en sus primeros dos juegos sacando, Pironkova no se dejó intimidar y al siguiente le rompió el servicio encarrilando el triunfo en el primer set.

La búlgara logró otro ‘break’ en el primer juego de la segunda manga poniendo contra las cuerdas a Serena que, a falta de la energía que habitualmente le dan los aficionados en Flushing Meadows, aumentó la intensidad y comenzó a devolver con ferocidad todos los golpes de su rival.

En su primera oportunidad, Serena le rompió el servicio y fue quebrando mentalmente a la búlgara hasta la victoria con hasta 20 ‘aces’, su mejor marca en ocho años ‘aces’.

– «¿Puede ser mejor?»

A sus 38 años, Serena Williams alcanzó su decimotercera semifinal en Nueva York y sigue a la caza del récord de 24º títulos ‘Major’ de Margaret Court.

Su último obstáculo hacia la final del sábado será la bielorrusa Azarenka, que este miércoles arrolló a la belga Elise Mertens por 6-1 y 6-0 en apenas una hora y 13 minutos de juego.

En pleno renacimiento deportivo a sus 31 años, Azarenka vuelve siete años después a las semifinales de un Grand Slam con el objetivo de saldar cuentas pendientes con su amiga Serena, quien la derrotó en dos vibrantes finales del US Open en 2012 y 2013.

«¿Puede ser mejor?», se preguntó Azarenka sobre su choque del jueves con Williams. «Para mí no. Estoy tan emocionada. Es una oportunidad increíble para jugar contra una campeona, alguien que respeto mucho, que es mi amiga».

La otra semifinal femenina la protagonizarán la japonesa Naomi Osaka, ganadora del US Open en 2018, y la estadounidense Jennifer Brady.

– Medvedev gana duelo ruso –

En el cuadro masculino, el ruso Daniil Medvedev, quien perdió la final del pasado US Open ante Rafa Nadal, derrotó a su compatriota Andrey Rublev por 7-6 (8/6), 6-3 y 7-6 (7/5) en dos horas y 27 minutos de juego.

Medvedev construyó su victoria ante Rublev (10º sembrado), su amigo desde la infancia, remontando un 1/5 en contra en el ‘tie break’ del primer set.

«En un momento como ese tienes que luchar por cada punto pero al mismo tiempo pensaba: ‘bueno, probablemente perdí el set», recordó Medvedev.

Rublev, de 22 años, no pudo recuperarse del golpe anímico de perder el set, que encajó con frustración, lanzando la raqueta contra el suelo y gesticulando durante el resto del partido.

Medvedev, que tuvo que recibir atención médica en su hombro durante el tercer set, lanzó un grito de rabia al finiquitar el choque, agradecido de poder eliminar por la vía rápida a Rublev, a quien conoce desde los ocho años.

En busca de su primer título de Grand Slam, el ruso enfrentará en semifinales al ganador del otro cruce de cuartos del miércoles entre el austriaco Dominic Thiem (2º sembrado) y el australiano Alex de Minaur (21º).

La otra semifinal la disputarán el alemán Alexander Zverev, quinto sembrado, y el español Pablo Carreño.

Este US Open será el primer Grand Slam de los últimos cuatro años que tendrá un ganador distinto al ‘Big Three’ (Djokovic, Nadal y Roger Federer).

gbv/gfe

MAS NOTICIAS

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: