Seis ex secretarios de Salud y su contrapropuesta a la estrategia COVID-19 de López Obrador

El país está pagando por una estrategia que subestimó el impacto del coronavirus (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

El país está pagando por una estrategia que subestimó el impacto del coronavirus (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

La estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para enfrentar la pandemia de coronavirus ha sido criticada nacional e internacionalmente. Sin embargo, a más de 100 días de haberse el plan de reactivación, seis ex secretarios de Salud mexicanos estarían gestando una modus operandi distinto para responder al COVID-19.

Quienes fueran titulares de la Secretaría de Salud en sexenios anteriores habrían llegado a la conclusión de que “la epídemia de COVID-19 está fuera de control” y crearon su propia propuesta, de acuerdo con información revelada por el periódico Reforma.

Esta consistiría en un Plan Nacional de ocho semanas que contemple la aplicación de pruebas de forma extensa en el territorio nacional para poder conocer el movimiento del virus y contenerlo donde sea necesario.

Para ellos, sería necesario trazar un mapa de infección para que tanto gobiernos federales como estatales apliquen las acciones centradas en los panoramas locales de la enfermedad.

Los seis ex funcionarios son Salomón Chertorivski, José Ángel Córdova, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro y Guillermo Soberón y permitieron a la periodista Natalia Vitela conocer el análisis que realizaron.

La propuesta de atención sanitaria implicaría “un nuevo periodo extraordinario de seis a ocho semanas para el genuino control de la epidemia (el tiempo promedio que han necesitado otros países en ese objetivo)”, destaca el proyecto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a México que incremente el número de pruebas diagnósticas para poder atender la pandemia. (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a México que incremente el número de pruebas diagnósticas para poder atender la pandemia. (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

El grupo de es secretarios destacó que la poca aplicación de pruebas y la negativa constante de realizarlas, así como otros factores han hecho que el país esté pagando por una estrategia que subestimó el impacto del coronavirus. Además, destacaron que el 79% de los fallecidos no habrían recibido cuidados intensivos.

Calificaron el modelo del Consejo de Salubridad General como “errático e insuficiente” en la identificación de casos positivos, así como una resistencia al uso de cubrebocas y otros errores de la actual administración sobre el tema.

Constantemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a México que incremente el número de pruebas diagnósticas para poder atender la pandemia.

A finales del mes de agosto el director del Programa de Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, aseguró que en México había una subpresentación grave de la crisis sanitaria por COVID-19.

El comportamiento o la reducción de las medidas sanitarias actuales del país podría llevar a un estimado de 106,201 decensos. (Foto: EFE)
El comportamiento o la reducción de las medidas sanitarias actuales del país podría llevar a un estimado de 106,201 decensos. (Foto: EFE)

De acuerdo con el testimonio del oficial de la OMS, el hecho de que el porcentaje de positividad en las pruebas realizadas sea tan alto como lo es en el país significa que la estrategia de control de la pandemia no está realizando suficientes pruebas de detección de la enfermedad. En México, prácticamente el 50 por ciento de las pruebas realizadas son positivas.

Otra de las recientes advertencias que le hicieron a México vino desde la Universidad de Washington, cuyo Instituto de la Evaluación de la Salud aseguró que si el país baja la guardia con la pandemia podría haber 16,000 muertes innecesarias en diciembre de este año.

Las cifras reveladas por el instituto revelaron que el comportamiento o la reducción de las medidas sanitarias actuales del país podría llevar a un estimado de 106,201 decensos por la enfermedad.

Sobre todo, el doctor Rafael Lozano, director del Instituto dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva que las autoridades deberían reconsiderar el regreso de actividades sociales en el mes de octubre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Hasta 16,000 muertes innecesarias por COVID-19 en México si se baja la guardia: Universidad de Washington

Pausaron las pruebas de la vacuna contra el Covid-19 de la Universidad de Oxford por posibles efectos adversos

Coronavirus en México: muertos llegaron a 68,484 y contagios a 642,860

Mapa del coronavirus en México 8 de septiembre: Ciudad de México y Nuevo León son los focos rojos de la epidemia con más casos activos

MAS NOTICIAS

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: