Schwarzenegger compara el asalto al Capitolio de EEUU con la violencia nazi

Foto tomada de un vide del exgobernador de California Arnold Schwarzenegger hablando sobre el ataque al Capitolio. Ene 9, 2021. Crtédito obligatorio: ARNOLD SCHWARZENEGGER/via REUTERS ATENCIÓN EDITORES, PROHIBIDA SU REVENTA O SU USO COMO ARCHIVO

Foto tomada de un vide del exgobernador de California Arnold Schwarzenegger hablando sobre el ataque al Capitolio. Ene 9, 2021. Crtédito obligatorio: ARNOLD SCHWARZENEGGER/via REUTERS ATENCIÓN EDITORES, PROHIBIDA SU REVENTA O SU USO COMO ARCHIVO

11 ene (Reuters) – El actor de Hollywood y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger ha comparado el asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de los partidarios del Presidente Donald Trump con la violencia nazi contra los judíos en un video publicado en Twitter.

Schwarzenegger, miembro del Partido Republicano y crítico de Trump desde hace mucho tiempo, comparó el asedio al edificio del Capitolio la semana pasada con la «Noche de los cristales rotos», cuando los negocios e instituciones de propiedad judía fueron destruidos por los nazis en 1938 y decenas de ellos fueron asesinados.

«No sólo derribaron las puertas del edificio que albergaba la democracia estadounidense. Pisotearon los mismos principios sobre los que se fundó nuestro país», dijo en el video publicado en su cuenta oficial de Twitter este domingo.

Basándose en su propia experiencia durante su infancia en la Austria de posguerra, Schwarzenegger advirtió sobre las amenazas a la democracia de las mentiras y la intolerancia, y advirtió sobre la complicidad de la población en general.

«Crecí en las ruinas de un país que sufrió la pérdida de su democracia… Crecí rodeado de hombres rotos que se emborrachaban por el sentimiento de su culpabilidad debido a su participación en el régimen más malvado de la historia», dijo.

«No todos ellos eran rabiosos antisemitas o nazis. Muchos simplemente se fueron adentrando, paso a paso, por este camino. Eran los vecinos de al lado».

Schwarzenegger, de 73 años, que empezó como culturista antes de alcanzar la fama mundial por sus papeles en películas como «The Running Man» («Perseguido» en España, «El sobreviviente» o «Carrera Mortal» en América Latina) y «Predator» («Depredador»), reveló que sufrió violencia doméstica a manos de su padre.

«Nunca he compartido esto tan públicamente porque es un recuerdo doloroso. Pero mi padre volvía a casa borracho, una o dos veces por semana, y gritaba y nos pegaba, y asustaba a mi madre», dijo.

«Yo no lo consideraba totalmente responsable porque nuestro vecino le hacía lo mismo a su familia, y también el vecino de al lado. Lo oí con mis propios oídos y lo vi con mis propios ojos».

Schwarzenegger dijo que Trump, que sería recordado como el peor presidente de la historia de Estados Unidos, había «buscado un golpe de Estado engañando a la gente con mentiras».

El actor instó a los estadounidenses a dejar de lado sus ideas políticas y a recuperarse unidos.

(Información de Yishu Ng en Singapore; escrito por Jacqueline Wong; editado por Raissa Kasolowsky; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: