Rusia: los médicos dicen que no hay signos de envenenamiento en los análisis del opositor Alexei Navalny

Los médicos que tratan al líder opositor ruso Alexei Navalny, internado desde este jueves en el Hospital de Urgencias Nº 1 de Omsk (Siberia), informaron que no hallaron rastros de veneno en su organismo. Además, autorizaron su traslado en avión a Alemania, como demandaban los familiares y compañeros del político.

«Hasta ahora no se ha identificado ningún veneno en la sangre ni en la orina, no hay rastros de una presencia» de veneno, dijo Anatoli Kalinishenko, subdirector del hospital de urgencias n°1 de Omsk, donde el opositor fue internado.

Explicó que «en el curso del tratamiento se ha llegado a un diagnóstico concluyente«, que no reveló a la prensa, pero que fue comunicado a la esposa y al hermano del paciente, en coma y cuyo estado es «estable».

Sin embargo, la vocera de Navalny, Kira Yarmysh, desmintió en las redes al subdirector. «Pese a lo que dicen los médicos, no han dado ningún diagnóstico. Informaron de una serie de síntomas que pueden ser interpretados de distinta manera. Los médicos no han conseguido hasta ahora establecer las causas del estado de Navalni«, escribió en Twitter Kira Yarmysh, la vocera del político.

Navalny, de 44 años, es uno de los principales opositores a Vladimir Putin. Fue hospitalizado el jueves e ingresado a los servicios de reanimación, con respiración asistida, tras haber sufrido un mareo en un avión. Ahora se encuentra en coma.

Francia y Alemania ofrecieron el jueves «toda su ayuda médica» al opositor ruso y pidieron transparencia sobre las causas de la hospitalización de Navalny, que según su entorno se debió a un «envenenamiento intencionado, con algo mezclado en su té».

El director del hospital, Alexandr Murajovski, informó que hay varios posibles diagnósticos, pero se inclinan por el de «trastorno del metabolismo de carbohidratos».

«Un trastorno metabólico puede ser provocado por numerosas enfermedades. Es un estado, no un diagnóstico», escribió en Twitter Anastasía Vasílieva, doctora que atiende habitualmente a Navalny.

Agregó que una disminución de glucosa en sangre «tampoco es un diagnóstico».

«Si solo se trata de un trastorno metabólico, ¿por qué no permiten que Alexei sea trasladado a Berlín? Porque esperan que pasen tres días para que no quede huella del veneno en el organismo y en Europa ya no puedan establecer la sustancia tóxica», había reclamado Vasílieva.

El entorno de Navalny asegura que pusieron algo en el té que se tomó en el aeropuerto antes de despegar. (Foto: Instagram/DJPavlin).
El entorno de Navalny asegura que pusieron algo en el té que se tomó en el aeropuerto antes de despegar. (Foto: Instagram/DJPavlin).

Tira y afloja para trasladarlo a Alemania

Los médicos del hospital siberiano sostuvieron durante gran parte de la jornada que el estado de Navalny no permitía su traslado a Alemania, desde donde llegó a Omsk un avión medicalizado para evacuar al líder opositor.

La situación cambió cuando la mujer del opositor, Yulia, se dirigió al presidente ruso, Vladimir Putin, con la exigencia de que autorice el traslado de su marido a Alemania.

«Me dirijo oficialmente a usted con la exigencia de autorización para su traslado. Considero que Alexéi necesita asistencia cualificada en Alemania», señala el llamamiento remitido a la presidencia rusa y colgado en Twitter.

Finalmente, el concilio de médicos rusos que atienden desde ayer al opositor autorizó su traslado a Alemania para su tratamiento a petición de la familia.

«El estado del paciente es estable y a la vista de la petición de la familia de autorizar su traslado, hemos decidido en este momento que no nos oponemos a su transferencia al centro hospitalario que indiquen sus familiares», dijo Kalinichenko.

Yulia Navalnaya, la esposa de Navalny, escribió a Putin para pedirle que autorice el traslado de su marido a Alemania. (Foto: AFP).
Yulia Navalnaya, la esposa de Navalny, escribió a Putin para pedirle que autorice el traslado de su marido a Alemania. (Foto: AFP).

Eso sí, matizó que existe el «riesgo» de que el opositor sufra un empeoramiento de su estado, aunque el paciente presenta una «dinámica positiva», por lo que ellos no recomiendan su transporte.

«No recomendamos el vuelo, pero su esposa insiste en el traslado del marido a una clínica alemana. Ahora, consideramos que dicho transporte aéreo es posible bajo la responsabilidad de los familiares y los médicos alemanes», precisó Murajovski.

Un grupo de médicos alemanes que se desplazó hoy a Omsk en un avión medicalizado para su traslado a Berlín concluyó tras examinar a Navalny que está «en condiciones» de ser transportado.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: