Rosario Piedra: la titular de CNDH comparecerá ante el Senado en medio de polémica por toma de instalaciones

Piedra ha sido criticada por su labor al frente de la CNDH (Foto: José Pazos/ EFE)

Piedra ha sido criticada por su labor al frente de la CNDH (Foto: José Pazos/ EFE)

Rosario Piedra, la criticada titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), comparecerá ante el Senado de la República a una semana de la toma de las instalaciones del organismo por un grupo de madres de víctimas y colectivos feministas que señalaron la falta de acompañamiento.

“El diálogo institucional funciona. Mañana, a las 12:00 h, se reunirá la Comisión de Derechos Humanos del Senado con la presidenta de la CNDH, la maestra Rosario Piedra, para así continuar con el mejoramiento de la políticas públicas en la materia”, indicó en sus redes sociales Ricardo Monreal, líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta.

Monreal, quien además de encabezar el grupo que congrega a todos los líderes de los diferentes partidos del Senado es coordinador de los senadores de Morena, el partido de la mayoría, cedió ante la presión de la oposición, que a principios de semana había solicitado la comparecencia de Piedra.

La CNDH se encuentra tomada desde hace una semana por mujeres madres de víctimas de diversos delitos y por colectivos feministas (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

La CNDH se encuentra tomada desde hace una semana por mujeres madres de víctimas de diversos delitos y por colectivos feministas (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

Y es que desde el miércoles pasado, un grupo de mujeres madres de víctimas de abuso sexual, feminicidios y otros delitos que, junto a colectivos feministas, tienen tomadas las instalaciones de la CNDH y el fin de semana denunciaron los “lujos” en las oficinas de Piedra.

Después de tomar las instalaciones de la Comisión, las mujeres denunciaron ante los medios de comunicación los “excesos” al interior del recinto. Las mujeres mostraron que en las cocinas del lugar se mantenían en refrigeradores cortes de carne gourmet y otras cosas.

La sede de la CNDH fue tomada por los familiares de víctimas, pero el jueves y viernes una veintena de feministas llegaron al lugar para hacer suyas las demandas y se apostaron en el lugar en el que dijeron se mantendrán por tiempo indefinido.

A lo largo de los últimos días, las mujeres retiraron la placa que encabezaba la entrada del lugar con la leyenda “Comisión Nacional de Derechos Humanos” y la sustituyeron por una manta con el nuevo “nombre” de las instalaciones: la “Casa de Refugio Ni Una Menos”.

Las activistas se reunieron con la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero (Foto: Twitter @M_OlgaSCordero)

Las activistas se reunieron con la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero (Foto: Twitter @M_OlgaSCordero)

Ante este escenario, el mismo Monreal había ofrecido que el Senado fuera mediador de la situación, pero había descartado hace unos días que Morena fuera a participar en la solicitud de comparecencia de Rosario Piedra, hasta este miércoles.

Las mujeres que mantienen tomadas las instalaciones, y que han realizado diversos performances interviniendo cuadros, paredes y placas, se habían negado a entablar conversaciones con las autoridades y con la misma Piedra, a quienes denunciaron por falta de empatía.

Sin embargo, este miércoles, la secretria de Gobernacion Olga Sánchez Cordero, se reunió con una comisión encabezada por Erika Martínez y Yesenia Zamudio, así como otras seis activistas que participan en la toma. Las mujeres entregaron un pliego petitorio donde solicitaron la emisión de una alerta nacional de violencia de género.

La toma de las instalaciones puso en el foco de las críticas a Rosario Piedra, quien llegó de manera polémica apoyado por los legisladores de Morena y a quien los senadores morenistas respaldaron en el cargo a pesar de las críticas de las mujeres que mantienen tomada la CNDH en la Ciudad de México.

Las mujeres, a pesar de haber comenzado el diálogo, descartaron por ahora dejar las instalaciones de la CNDH (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

Las mujeres, a pesar de haber comenzado el diálogo, descartaron por ahora dejar las instalaciones de la CNDH (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

Piedra, por su parte, criticó la toma de las instalaciones del organismo que encabeza y se mostró “desconcertada” por la falta de apertura al diálogo de las mujeres. Además, descartó que la CNDH no haya dado seguimiento a los casos por el que las activistas pedían atención.

Más temprano, un grupo de diputadas de Morena, quien también tiene mayoría en la Cámara de Diputados, se ofrecieron como mediadoras del conflicto, reconociendo las preocupaciones de las mujeres que decidieron instalarse en el edificio de la Comisión en la capital mexicana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también realizó movilizaciones pacíficas y se instaló en 2006 en la principal avenida de la Ciudad de México para denunciar un supuesto fraude electoral en su contra, dijo hace unos días que la toma de la CNDH no le había gustado y urgió al diálogo a todas las partes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Claro que no me gustó”: López Obrador condena vandalismo en toma de CNDH

“Llegamos para quedarnos”: las dramáticas historias de las mujeres que tomaron la CNDH ante la falta de empatía “al dolor ajeno”

Manifestantes en CNDH y SEGOB acordaron mesa permanente para atención a víctimas

“Entrar y no pedir nada, es lo que me tiene desconcertada”: Rosario Piedra Ibarra llama al diálogo a feministas que ocuparon oficinas de CNDH

MAS NOTICIAS

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: