Reforma judicial | Beatriz Sarlo, sobre la ‘cláusula Parrilli’ contra los medios: «Me sorprendería que Alberto Fernández no lo supiera»

«Me sorprendería que Alberto Fernández no supiera lo de Oscar Parrilli«, planteó la ensayista Beatriz Sarlo en El Corresponsal. Cuestionó la polémica modificación en uno de los artículos de la reforma judicial para incluir a los medios entre los supuestos poderes que pueden ejercer presión sobre los jueces y que deben ser denunciados. El cambio apunta a condicionar al periodismo y lo impulsó el senador oficialista, que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner. El proyecto tuvo dictamen y esta semana se trata en el Senado.

El dictamen de Comisión incorporó un nuevo inciso al artículo 72 del proyecto. Se trata del inciso E, que en su versión original era el artículo 70, que obliga a «comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos o económicos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo». A esta lista de grupos de poder el dictamen le incluyó la palabra «mediáticos».

Sarlo dijo que de parte de la vicepresidenta le resultaría «menos sorpresivo» el cambio de último momento en el proyecto de reforma judicial porque «en el mundo de alianzas de Cristina Kirchner no existe la libertad de prensa, ni el libre desplazamiento en el territorio, como en Venezuela». Dijo que la sorprende que el Presidente «no haya aprendido la lección» y que «debería haber detenido el movimiento de Parrilli en el primer momento».

Calificó de «alarmante» la inclusión de los medios de comunicación entre los supuestos poderes que pueden ejercer presión sobre los jueces y que deben ser denunciados. Ante las versiones de que el Presidente no estaba al tanto de la llamada «cláusula Parrilli, la ensayista consideró: «Me sorprendería que Fernández no supiera lo de Parrilli».

Sarlo explicó que las críticas al proyecto de reforma judicial que impulsa el Gobierno provienen de «especialistas de un amplio espectro ideológico» y cuestionó los posibles cambios en la Corte Suprema de Justicia. Sostuvo que ampliar la cantidad de miembros del máximo tribunal sería «crear una mayoría propia». «Me parecería muy peligroso toquetear la Corte», afirmó. Estas eventuales modificaciones son analizadas por un Consejo Consultivo que asesora al Presidente y que integran entre otros Carlos Beraldi, abogado de la vicepresidenta.

La ensayista cree que hay un «gobierno bicéfalo» por la injerencia de Cristina Kirchner y dijo con ironía y que al Presidente «le dieron los nombres y los números de DNI de quienes fueron designados en puestos estratégicos en el Gobierno». Dijo que Fernández «hizo posible la victoria» del Frente de Todos en las elecciones y que «en cualquier país, el que aporta los votos tiene peso» en el Gobierno.

Sarlo, sobre el 17A: «Fue una movilización espontánea de gente»

La ensayista consideró que la masiva marcha del lunes pasado conocida como «17A» fue una «movilización espontánea de gente» y que estuvo en la marcha. Dijo que vio «una ausencia completa de canales organizativos, como pasa cuando sindicatos o partidos políticos llevan a las personas». Explicó que en este caso los participantes de la protesta se movilizaron por sus propios medios.

Habló de una «orfandad política absoluta» en la marcha por las acusaciones de corrupción contra el kirchnerismo y consideró que ni el radicalismo ni el expresidente Mauricio Macri, que se encuentra en Suiza, «no pueden movilizar nada».

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: