Reconstrucción de la Unidad Habitacional Lindavista tras el sismo costará 11 millones de pesos

El edificio 52 de la Unidad Habitacional Lindavista fue desalojado (Foto: Twitter: @fernand17704066)

El edificio 52 de la Unidad Habitacional Lindavista fue desalojado (Foto: Twitter: @fernand17704066)

La Ciudad de México no tuvo mayores complicaciones por el sismo de 7.5 grados que sorprendió a los capitalinos el 23 de junio, pero agravó la situación de familias que desde septiembre de 2017 continuaron su vida dentro de construcciones que sufrieron grandes daños y ahora fueron declaradas inhabitables.

Tal es el caso de las 40 familias que tuvieron que desalojar el Edificio 52 de la Unidad Habitacional Lindavista Vallejo, mismas que ahora deberán buscar nuevos lugares para vivir mientras las autoridades de la Alcaldía Gustavo A. Madero trabajan en la reconstrucción del inmueble.

Francisco Chínguil Figueroa, alcalde local, aseguró que después de las inspecciones preliminares, su gobierno prevé la erogación de por lo menos 11 millones de pesos para la rehabilitación del edificio, de acuerdo con la información de El Universal.

Cerca de un millón 438 mil pesos van a utilizarse para los estudios finales que determinarán las obras que llevarán a cabo en el inmueble; el resto del dinero será para la rehabilitación o construcción de los hogares de las familias evacuadas por seguridad.

Edgardo Pérez, ingeniero director de control de obras y desarrollo urbano de la alcaldía Gustavo A. Madero, reveló para Excélsior que los estudios de mecánica del suelo tardarán aproximadamente dos meses en tener lista la evaluación.

En el edificio 52 de la Unidad Habitacional Lindavista viven mayormente adultos mayores, quienes tuvieron que ser desalojados tras el sismo con epicentro en Oaxaca. De acuerdo con el diario mexicano, 26 inquilinos debieron trasladarse con alguno de sus familiares, mientras los demás fueron reubicados en los Hoteles Villa de Madrid y Cartagena.

La zona fue resguardada inmediatamente por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC) para evitar reingresos o accidentes fatales en la zona.

(Foto: Cuartoscuro)

(Foto: Cuartoscuro)

Fue Rubén Linares, director general de Desarrollo Social en la alcaldía Gustavo A. Madero, quien dio a conocer horas más tarde que se aprobó el otorgamiento de aproximadamente cinco mil pesos mensuales de apoyo económico para los damnificados del Edificio 52.

La entrega de los recursos fue realizada el 25 de junio cerca de las 19:00 horas. Se trató de una sola exhibición de 15 mil pesos para las 40 familias damnificadas. El objetivo es que lo gasten en la búsqueda de un lugar para vivir durante los próximos meses.

Además del dinero, Chínguil Figueroa reveló que además otorgarán 5,000 pesos mensuales para rentas y en los próximos días entregarán tres paquetes de vales a cada familia del programa MERCOMUNA, además de hacerles llegar dos despensas cada mes.

“La prioridad de esta administración son ustedes, vamos a cumplir uno a uno los compromisos que hoy se adquirieron porque estamos convencidos de que se debe demostrar con hechos el apoyo a la comunidad”, aseguró el alcalde de la Gustavo A. Madero.

Entregan apoyos a familias dimnificadas del Edificio 52 en la Unidad Habitacional Lindavista Vallejo (Foto: Twitter @fchinguil)

Entregan apoyos a familias dimnificadas del Edificio 52 en la Unidad Habitacional Lindavista Vallejo (Foto: Twitter @fchinguil)

Tras el sismo, en Oaxaca se informó de un total diez personas fallecidas, 21 personas con diversas lesiones, más de 2,000 inmuebles afectados, 15 hospitales y unidades de salud con afectaciones. En Veracruz, fueron reportados agrietamientos en cuatro hospitales, en dos iglesias, una parroquia y en las oficinas del Instituto Veracruzano de las Mujeres en Xalapa.

Otras demarcaciones donde se registró el movimiento telúrico fueron Estado de México, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Morelos, Puebla, Michoacán, Tlaxcala e Hidalgo, pero no se reportaron mayores afectaciones.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Las 40 familias desalojadas de la Unidad Habitacional Lindavista recibirán apoyos mensuales de 5,000 pesos

Nos empezamos a preocupar cuando duró más de 30 segundos: cómo se vivió el terremoto de 7.5 grados en Oaxaca

Por COVID-19 no pudieron evacuar el hospital: así vivieron pacientes y personal médico el terremoto en la CDMX

MAS NOTICIAS

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: