Rechazan el amparo que presentaron dos camaristas que el Gobierno busca remover

La jueza en lo contencioso administrativo federal María Biotti rechazó este viernes el amparo que los jueces de la Cámara Federal de Comodoro Py Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi habían presentado para que no se lleve adelante la revisión de sus traslados que está en pleno trámite en el Senado de la Nación.

Se trata de la misma magistrada que días atrás planteó que la discusión en la Cámara Alta debía detenerse hasta que la cuestión de fondo esté resuelta, es decir, si la revisión es inconstitucional, como plantearon los jueces. Pero ahora rechazó el planteo de los magistrados.

No se observa la arbitrariedad o ilegalidad manifiesta requerida para la procedencia de la vía del amparo, ya que no son atendibles los cuestionamientos de los coactores relativos a la afectación de sus derechos en este proceso”, sostuvo la magistrada en su resolución.

Esta resolución judicial le permite al Senado continuar con el trámite para aprobar o no los pliegos de ambos jueces. Bruglia y Bertuzzi pueden apelar el fallo para que sea revisado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

El oficialismo cuestiona el traslado de 10 jueces al asegurar que se hicieron sin cumplir una serie de requisitos. Indican que no se respetaron las jurisdicciones, las competencias ni las jerarquías, además de que faltó la aprobación del Senado.

En las últimas semanas el trámite tuvo un tratamiento veloz: el Consejo de la Magistratura aprobó la revisión de los traslados, lo mandó al Poder Ejecutivo, que rápidamente los depositó en el Congreso.

Polémica por la decisión del oficialismo de revisar el traslado de 10 jueces. Créditos: Télam.
Polémica por la decisión del oficialismo de revisar el traslado de 10 jueces. Créditos: Télam.

Los camaristas plantearon en su amparo que el organismo no tiene facultad para intervenir, que sus traslados se hicieron con la normativa vigente y que la Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó en su acordada 7/18 que el traslado dentro de la jurisdicción federal no requiere la intervención del Senado.

Biotti rechazó de plano estos argumentos al sostener que el Consejo de la Magistratura sí tiene facultades para intervenir “en su carácter de órgano encargado de la selección y acusación de los magistrados, sobre la regularidad de los procedimientos mediante los cuales se dispuso el traslado de los jueces».

Además, dijo que el amparo que presentaron «es prematuro»: «Recién en el caso de que el Senado deniegue el nuevo Acuerdo y el Poder Ejecutivo resuelva dejar sin efecto su traslado, situación que todavía no ocurrió, podrán los actores eventualmente cuestionar dichos actos por los cauces administrativos y legales que estimen corresponder, no resultando la presente acción una vía apta a tales efectos”, explicó.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: