Reabren sus puertas cementerios, hoteles, garajes y producción de cine dentro en la Ciudad

La Ciudad de Buenos Aires avanza en la reapertura de sectores no esenciales. Este lunes se suman los cementerios de Recoleta, Chacarita y Flores; hoteles para fines no turísticos; playas de estacionamiento y garajes comerciales; la producción de cine publicitario y los eventos con público dentro de automóviles, como el autocine, bajo estrictos protocolos sanitarios.

Estas aperturas coinciden con la habilitación de actividades físicas al aire libre en la provincia de Buenos Aires, que también comenzarán a permitirse a partir de esta semana.

Cementerios

Según informó la Dirección General de Espacios Verdes y Cementerios porteña, a los cementerios podrán ingresar grupos de dos personas y la permanencia máxima será de una hora. Además, los visitantes tendrán la opción de entrar con sus vehículos y deberán dirigirse de forma directa al estacionamiento correspondiente al área a visitar.

Si bien no estarán permitidas las visitas turísticas o recreativas a los cementerios, continúa vigente el protocolo que permite acompañar en el caso de fallecimientos. Pueden hacerlo hasta cinco personas designadas y un ministro religioso de cualquier credo.

Hoteles

En el caso de los hoteles, la apertura estará disponible sólo para fines no turísticos y sólo podrán alojarse quienes deben realizarse algún tratamiento médico y los trabajadores no residentes en la ciudad, que necesiten un lugar donde hospedarse.

Como parte del protocolo de prevención, tanto los salones de uso común, como los spa, las pileta y los gimnasio permanecerán cerrados y se crearán circuitos de circulación para evitar el cruce de personas en los distintos espacios comunes de los hoteles. En el caso de los servicios de cena y almuerzo, se realizarán con room service o take away, ya que las habitaciones no contarán con productos en los frigobares.

Actualmente, en la Ciudad se encuentran habilitados sólo 60 de los 1206 hospedajes porteños. Estos establecimiento abierto forman parte de la red de contención para personas contagiadas de Covid-19 con síntomas leves que no requieren internación, pero que necesitan permanecer en aislamiento y no tienen forma de hacerlo en sus hogares. Desde este lunes, podrá sumarse el resto, con los fines establecidos.

Garages

En el caso de las playas de estacionamiento y garajes, los protocolos establecen que deberán garantizar una rápida atención y que los clientes no pueden ingresar acompañados. Tampoco estará permitido el servicio de «valet parking» y las personas que circulen en las instalaciones, tanto clientes como empleados, deberán usar tapabocas y mantener una distancia mínima de 1,5 metros.

Cine publicitario

Entre las nuevas actividades habilitadas en la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra la vuelta de la producción de cine publicitario, incluyendo publicidades, spots, cortometrajes y videos musicales. Hasta el momento, artistas y creativos venían apelando a videos realizados con teléfonos celulares y de forma casera para lanzar nuevos videos o productos al mercado.

A partir de este lunes, podrán volver al rodaje, pero con un máximo de 20 personas trabajando, calculando una persona cada 15 metros cuadrados.

Para los denominados «subcontratistas», como las empresas de catering, seguridad y transportistas se crearán protocolos con medidas específicas de prevención e higiene, y será obligatorio que todo rodaje cuente con una estación de control Covid-19, con personal dotado por la productora.

Eventos públicos

Lo más esperado por muchos argentinos, además de los encuentros y reuniones, es el regreso de los eventos públicos. El protocolo porteño incluyó este rubro para los que puedan ser accesibles desde los automóviles, en los que solo podrán estar grupos de personas convivientes, según capacidad reglamentaria del vehículo.

Las funciones se realizarán de lunes a viernes a partir de las 18:00, para evitar los horarios pico de transporte, y los sábados, domingos y feriados sin limitación horaria.

Al ingreso a los predios se habrá un control de temperatura de todos los ocupantes del vehículo que deberán usar tapaboca en todo momento. Sólo se podrá bajar del auto para el uso de los sanitarios.

Al igual que en el caso de los set de rodaje, en los escenarios no se podrá supera una persona cada 15 metros cuadrados. Además, la venta de entradas se realizará únicamente a través de medios digitales.

Vuelta atrás en Tandil

Mientras la Ciudad de Buenos Aires avanza de fases, algunas localidades del interior del país dan marcha atrás. Ese es el caso del partido bonaerense de Tandil, que retrocederá desde este lunes y por al menos por una semana, a la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, debido al aumento de contagios de coronavirus registrado en los últimos días.

Durante la fase 4 quedarán suspendidas las actividades culturales y grabación de espectáculos; ensayos; funcionamiento de espacios y centros culturales; dictado de talleres; actividades recreativas o culturales grupales; deportes grupales; reuniones sociales y familiares de hasta diez personas, y el funcionamiento de gimnasios y natatorios.

No obstante, los deportes individuales al aire libre podrán continuar practicándose y también se podrán realizar caminatas o salidas de manera individual o con parte del grupo conviviente, de lunes a sábado de 8 a 19.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: