Quiénes son los testigos de Emilio Lozoya que podrían corroborar sus declaraciones

Quiénes son los testigos de Emilio Lozoya que podrían corroborar sus declaraciones (Foto: EFE/José Méndez)

Quiénes son los testigos de Emilio Lozoya que podrían corroborar sus declaraciones (Foto: EFE/José Méndez)

En la denuncia de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), destacan los nombres de personas que fueron comprometidas por el ex funcionario para declarar a su favor o corroborar información durante las investigaciones de la Fiscalía General de la República.

Se trata de un general del Estado Mayor Presidencial, su jefe de escoltas, su secretario particular en Pemex y un jefe de departamento en la empresa estatal petrolera. Lamentablemente, otros dos posibles testigos habrían muerto, de acuerdo con la información del diario El Universal.

Emilio Lozoya señaló en la declaración que el general Roberto Miranda, ex jefe del Estado Mayor Presidencial, atestiguó una reunión entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto y Marcelo Odebrecht de la empresa brasileña en 2012, misma que se realizó en la casa del empresario en Sao Paulo, Brasil.

Entre las personas que asistieron a la misma reunión están Idelfonso Guajardo, Luis Videgaray Caso, Carlos Fadigas de Braskem, Luis Weyll y Roberto Bischoff de Braskem México. Además, agregó que dicho encuentro fue de carácter secreto.

“Teníamos instrucciones de Luis Videgaray Caso de que no se supiera nada relativo a la reunión entre el entonces presidente electo y Marcelo Odebrecht, por eso nunca se informó claramente a la opinión publica”, aseguró en su declaración.

Se trata de un general del Estado Mayor Presidencial, su jefe de escoltas, su secretario particular en Pemex y un jefe de departamento en la empresa estatal petrolera (Foto: Thomas Padilla / Europa Press)
Se trata de un general del Estado Mayor Presidencial, su jefe de escoltas, su secretario particular en Pemex y un jefe de departamento en la empresa estatal petrolera (Foto: Thomas Padilla / Europa Press)

Además, estarían en el mismo bloque tres de las personas más cercanas al ex director general de Pemex, a quienes tiene la mayor confianza, pues se comprometió a presentarlos para que comparezcan.

El primero es Rodrigo Arteaga Santoyo, su secretario particular. De acuerdo con Lozoya, atestiguó que Luis Weyll aportó 2.5 millones de dólares íntegros de cuatro millones totales que se liquidarían, mientras que el 1.5 “fue para él”.

La empresa en la que se inyectaron 3 millones 150 mil dólares fue Latin America Asia Capital Holding Ltd, propiedad de Lozoya. El resto lo puso en efectivo Fabiola Tapia Vargas, socia de Odebrecht, quien murió en mayo de 2014, de acuerdo con la periodista Diana Lastiri de El Universal.

El siguiente es Francisco Olascoaga, ex jefe de departamento en Petróleos Mexicanos. De acuerdo con la narración, éste recibió seis millones de pesos el 17 de septiembre de 2014 en una oficina privada de Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.

Aquí entra un siguiente testigo. Se trata de Norberto Gallardo, miembro del Estado Mayor Presidencial y jefe de escoltas de Lozoya, a quien se le instruyó entregarle 6.8 millones de pesos al enlace designado por Ricardo Anaya Cortés durante la primera semana de agosto de 2014 en el estacionamiento de la Cámara de Diputados.

Por último, destaca José Velasco, presunto jefe de ayudantes de Fabiola Tapia, quien habría participado en la supuesta entrega de sobornos a los legisladores Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega y Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Sin embargo, Velasco murió en diciembre de 2013 de acuerdo con El Universal.

Emilio Lozoya ya fue vinculado a proceso por los casos de Odebrecht y la compra de Agro Nitrogenados (Foto: Cuartoscuro)
Emilio Lozoya ya fue vinculado a proceso por los casos de Odebrecht y la compra de Agro Nitrogenados (Foto: Cuartoscuro)

Emilio Lozoya ya fue vinculado a proceso por los casos de Odebrecht y la compra de Agro Nitrogenados, pero no fue a prisión ni fue sometido a resguardo domiciliario, por lo que ha continuado con su proceso en libertad.

Las únicas medidas a las que fue sometido el ex funcionario público son al uso de un brazalete electrónico, mismo que se vio obligado a pagar con su propio dinero y la obligación de firmar cada 15 días, por el momento de manera electrónica. Además, no podrá salir de la Ciudad de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Así es como Odebrecht inyectó USD 6 millones a la campaña de Peña Nieto

Investigación resultante del caso Lozoya podría ser una bendición política para López Obrador: WSJ

Etileno XXI de Calderón a Peña Nieto: los detalles sobre 84 millones de pesos entregados en sobornos, según Emilo Lozoya

MAS NOTICIAS

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: