Quiénes son las 2 latinoamericanas en la lista de las 100 mujeres más poderosas de Forbes

  • Redacción
  • BBC News Mundo

Pie de foto,

Paula Santilli lidera la división de PepsiCo en América Latina y obtuvo el puesto 66 en la lista de Forbes.

Dos latinoamericanas fueron incluidas en la lista de las 100 mujeres más poderosas de la revista Forbes.

Se trata de la brasileña Andrea Marques de Almeida, jefa de finanzas de la empresa petrolera y energética Petrobras y Paula Santilli, quien nació en Argentina y dirige PepsiCo Latinoamérica desde México.

El año 2020 ha sido desafiante y ha estado marcado por la pandemia de coronavirus. La respuesta a este reto ha requerido determinación, fuerza y liderazgo.

Forbes tuvo en cuenta a las mujeres que destacaron en esta respuesta, entre otras consideraciones para elaborar su clasificación anual. La muestra recoge políticos, directoras ejecutivas, empresarias, artistas y tecnológicas.

Pero, ¿en qué destacan las latinoamericanas elegidas?

Paula Santilli

Forbes la colocó en el lugar número 66.

Desde mayo de 2019 es la directora ejecutiva de PepsiCo Latinoamérica.

Pie de foto,

PepsiCO es una de las compañías líderes mundiales del sector de bebidas y comestibles.

Su rol involucra liderar la poderosa compañía de bebidas y comestibles en México, América del Sur, Centroamérica y el Caribe.

Santilli nació en Buenos Aires y estudió Comunicación y ciencias publicitarias en la Universidad del Salvador de la capital argentina.

También es miembro del Comité ejecutivo de mujeres de PepsiCo, dedicado a promover una transformación cultural dentro del conglomerado para atraer y retener más talento femenino.

Antes de ascender a directora ejecutiva de toda la región, la empresaria fue presidenta de la división de comestibles PepsiCo México y lideró la Fundación Pepsico de ese país.

Andrea Marques de Almeida

Esta brasileña ocupa el puesto 77 en la lista de Forbes.

Pie de foto,

Marques de Almeida es la directora de finanza de la poderosa compañía energética Petrobras en Brasil.

Desde marzo de 2019 ostenta el cargo de directora financiera y de relaciones con inversores en Petrobras, la poderosa empresa energética de Brasil.

Es ingeniera de producción y tiene un máster en finanzas del Ibmec en Río de Janeiro y otro máster en gestión empresarial con la Universidad de Sao Paulo.

Tiene una amplia experiencia en el sector y durante 25 años se desempeñó en varios puestos ejecutivos en la multinacional brasileña de minería y logística Vale S.A.

Las 5 primeras

El puesto número 1 lo ocupa la canciller alemana Angela Merkel, a la que la revista llama la líder de facto de la Unión Europea.

Pie de foto,

La canciller alemana Angela Merkel encabeza la lista de Forbes.

Le sigue Christine Lagarde, primera mujer presidenta del Banco Central Europeo, y en el tercer puesto la estadounidense Kamala Harris.

Harris debuta en la lista tras convertirse en la primera mujer vicepresidenta electa de Estados Unidos en el triunfo del demócrata Joe Biden.

La cuarta es Ursula von der Leyen, primera presidenta de la Comisión Europea y la quinta es Melinda Gates, quien copreside junto a Bill Gates la fundación que lleva sus nombres, una de las más grandes del mundo.

Forbes también elogia a Jacinda Ardern y Tsai Ing-wen, quienes al frente de los gobiernos de Nueva Zelanda y Taiwán, respectivamente, desarrollaron exitosas estrategias para contener la pandemia.

La revista elaboró la lista basándose en parámetros monetarios, impacto mediático, influencia, poder y respuesta a los desafíos presentados por la covid-19.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: