Quién es Mauricio Claver-Carone, el asesor cubanoamericano de Trump que presidirá el BID

Mauricio Claver-Carone, principal asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica y único candidato a presidir el BID (EFE)

Mauricio Claver-Carone, principal asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica y único candidato a presidir el BID (EFE)

“Mauricio representa una nueva generación de pensadores novedosos en toda la región que creen que el BID puede reenfocar sus esfuerzos en su mandato central de impulsar el desarrollo económico”, afirmó el subsecretario de Estado interino para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, cuando le pidieron describir a Claver Carone, el candidato norteamericano que está a punto de convertirse en el primer presidente norteamericano del banco Interamericano de Desarrollo.

Para Kozac, Claver Carone es una figura de “renovación” y destacó una promesa hasta ahora desconocida en el ámbito del BID: se ha comprometido a cumplir un mandato de cinco años “en una institución que ha tenido sólo cuatro presidentes en 60 años”.

Este abogado de origen cubano nació en Miami hace 44 años y conocido por su línea dura hacia Cuba y el régimen de Venezuela. De hecho, antes de ser el principal asesor de Trump para Latinoamérica, era conocido por su blog “Capitol Hill Cubans”, donde criticaba fuertemente la apertura del anterior Gobierno de Barack Obama con La Habana.

Ahora, con la administración republicana, es uno de los funcionarios más cercanos al presidente Trump.

En un comunicado, el Tesoro estadounidense resaltó que ha encabezado en la Casa Blanca una iniciativa llamada “América Crece”, con la que busca apoyar el desarrollo económico en América Latina y el Caribe, catalizando la inversión del sector privado en proyectos de energía e infraestructura.

El abogado se desempeñó en varios cargos en el Departamento del Tesoro y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y, además, fue el fundador y presentador del programa bilingüe de política exterior From Washington Al Mundo, que contaba con la dirección de la periodista cubana Cristina Saralegui.

En 2003 fundó un grupo de acción política para promover un cambio de Gobierno en Cuba, US-Cuba Democracy PAC, que ha donado fondos a las campañas de los legisladores republicanos Marco Rubio y Mario Díaz-Balart.

En 2016, fue nombrado miembro del equipo de transición de Trump. Y desde septiembre de 2018 ocupa el cargo de Asistente Especial del Presidente y Director Principal de la dirección de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

El candidato norteamericano busca hacer que la administración del BID se parezca más a la región al nombrar a candidatos centroamericanos y caribeños en los puestos más altos, junto con sudamericanos de algunos países pequeños, todos los cuales han estado subrepresentados durante mucho tiempo.

Ha prometido, además, aumentar la transparencia y que su presidencia sea un contrapeso a la influencia china en la región.

Mauricio Claver-Carone busca generar una gestión más eficiente del BID

La candidatura de Claver-Carone, aparte de por Estados Unidos, fue presentada por El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay; y su nombramiento está apoyado también por países como Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay.

La elección del sucesor del actual presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, que ocupa el cargo desde 2005 y fue reelegido en 2010, se llevará a cabo en una Asamblea de Gobernadores del banco que comenzará este sábado y que, de ser necesario, podría prolongarse al domingo, algo que ahora se ve más improbable. La votación tendrá lugar a puerta cerrada, por primera vez de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus, y con voto secreto.

Un grupo de países, encabezado por Argentina, había promovido el aplazamiento de las elecciones a marzo de 2021 precisamente por el hecho de que la elección tenga que hacerse por vía electrónica y, ante la candidatura de Claver-Carone, para que tuviera lugar después de las elecciones estadounidenses de noviembre próximo.

Sin embargo, Estados Unidos hizo valer el acuerdo alcanzado el pasado 9 de julio para celebrar de manera virtual la elección este 12 de septiembre, y advirtió de que se opondría a cualquier esfuerzo “por secuestrar el proceso electoral” de la institución. La celebración este sábado de la elección confirma que los países que promovieron la postergación de los comicios no lograron el apoyo suficiente como para forzar un aplazamiento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El BID vota hoy y consagrará a Mauricio Claver-Carone como su primer presidente estadounidense

Duro editorial del Wall Street Journal: “Argentina conspira para derrotar al candidato de Trump en el BID”

El candidato de Estados Unidos para el BID quiere limitar la influencia del régimen chino en América Latina

MAS NOTICIAS

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: