Queda en libertad el detenido por atentados de 1974 en el Reino Unido

La policía británica anunció haber dejado en libertad al hombre de 65 años detenido el miércoles en relación con uno de los atentados más graves atribuidos a los republicanos norirlandeses del IRA, cometido en 1974 en dos pubs de Birmingham donde murieron 21 personas.

El «hombre detenido (…) fue puesto de libertad» y «la investigación continúa», informó la policía de West Midlands en un tuit el jueves por la noche.

«Estamos comprometidos a encontrar a los responsables de los terribles asesinatos de 21 víctimas inocentes hace casi 46 años», aseguró Kenny Bell, jefe de la policía antiterrorista de West Midlands.

El atentado, que tuvo como objetivo dos pubs de esa ciudad del centro de Inglaterra, el Mulberry Bush y el Tavern in the Town, fue perpetrado el 21 de noviembre de 1974, en el momento culminante de la violencia del IRA.

Dejó además más de 180 heridos y fue atribuido a esa organización paramilitar republicana que, sin embargo, nunca lo reivindicó.

Una primera investigación condujo a la condena de seis hombres a cadena perpetua en 1975.

Pero, conocidos como los «seis de Birmingham», estos fueron absueltos posteriormente en un sonado juicio en apelación celebrado en 1991.

Este mostró que habían confesado obligados por la policía, quien había fabricado falsos testimonios.

La detención del miércoles tuvo lugar tras la apertura de una nueva investigación en febrero de 2019 para determinar las responsabilidades del Estado y de las autoridades públicas.

Una serie de investigaciones realizadas en 2016 revelaron que la policía habría estado al tanto de la preparación de este doble ataque pero no lo evitó.

Entre 1969 y 1998, más de 3.500 personas murieron en el conflicto entre republicanos católicos, unionistas protestantes y ejército británico, principalmente en Irlanda del Norte.

acc/mar

Te Recomendamos

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: