Qué es la “Data Science” y por qué los emprendedores argentinos se instalarán en Uruguay

Big Data Machine y Full Control Services son los emprendimientos argentinos de algunos de los estudiantes de la Maestría en Data Science que imparte la Universidad Tecnológica de Uruguay (UTEC) y que cuenta con el soporte académico del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Estos proyectos fueron dos de los pre selecionados por un fondo semilla para instalarse en Uruguay.

Los fondos de capital semilla son otorgados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII), una de las tres instituciones que integra el CoLab que busca convertir a Uruguay en un hub educativo regional en materia de Tecnologías de Información y Comunicación.

Full Control Services es una empresa que brinda soluciones de ingeniería para el desarrollo de energías renovables, mientras Big Data Machine se ocupa de convertir e interpretar grandes volúmenes de datos para la toma de decisiones informadas dentro de las empresas.

Al enterarse del llamado, Mara Destefanis decidió postular Big Data Machine: un emprendimiento personal al que invitó a incorporarse a un grupo de colegas de la maestría, provenientes de varios países de la región. Tanto ellos como Matías Tejerina, de Full Control Services, mencionaron que en este programa encontraron una manera de redirigir y crecer en su camino profesional. En la Maestría en Data Science aprenden “a diferenciar fuentes de datos para asegurar su credibilidad, a sistematizar procedimientos para su obtención y analizarlos para sacar ventajas competitivas en las distintas áreas de negocios”, aseguran.

Los estudiantes contaron que, en un comienzo, no vincularon el hacer la Maestría en Data Science en Uruguay directamente con instalarse en este país. Pero una vez que comenzaron, supieron que era una opción para tener en cuenta: la estabilidad económica y financiera, la rapidez de los aspectos operativos, la certeza del tipo de cambio en un área de negocios que suele trabajar en dólares y la exención de impuestos para las exportaciones desde las zonas francas fueron algunos de los aspectos que destacaron al caracterizar al Uruguay como un país ideal para llevar adelante sus proyectos, más allá de este proceso de fondo semilla en particular.

“La maestría permite defender la calidad del trabajo que hiciste de datos”, subrayó Destefanis. “Si no tenés calidad en esos datos y en ese análisis, los errores estratégicos pueden ser fatales”. También destacó que la maestría no solo enseña a los estudiantes, sino que también los certifica “para poder trabajar con empresas y capacitarlas en el uso de datos”.

Por su parte, Tejerina señaló que con la Maestría en Data Science descubrió el potencial que puede tener esta ciencia en su aplicabilidad, hasta dónde puede llegar: “Nuestra profesora ganó un premio Nóbel de economía por estar peleando contra la pobreza. Esto es un antes y un después en todo aspecto”. Se refería a Esther Duflo, una de las docentes del MIT que enseña de forma remota un curso de análisis de datos en el programa.

Mario García, ingeniero argentino y estudiante del programa, destacó que lo sorprendió gratamente encontrar en la maestría una red de contactos y de trabajo a la que nunca podría llegar en solitario: “Que yo pueda estar hablando con una persona del MIT me da una proyección tremenda”, aseguró.

La Maestría en Data Science tiene 20 meses de duración, con cursos online y tres talleres presenciales ofrecidos por el MIT en Montevideo. Para los cursos online los estudiantes cuentan con una estrategia de apoyo de instructores del MIT y de la Universidad Tecnológica (UTEC), con el soporte tecnológico del Plan Ceibal.

Las inscripciones para la generación 2020 están abiertas hasta julio, ya que a mediados de agosto comenzarán los cursos. El primer taller está planificado para ser tanto presencial como remoto, dependiendo de las condiciones sanitarias. En la web se encuentra toda la información disponible.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: