Portaltic.-La mayor parte de los españoles desconoce cuántas organizaciones usan, almacenan o acceden a sus datos personales

09/09/2020 Datos personales POLITICA OPENTEXT

09/09/2020 Datos personales POLITICA OPENTEXT

MADRID, 9 (Portaltic/EP)

El 79 por ciento de los españoles asegura que desconoce cuántas organizaciones usan, almacenan o acceden a sus datos personales, lo que muestra un problema en cuanto a la privacidad de datos, comprensión de la legislación y responsabilidad final de la protección de los usuarios.

Según un estudio elaborado por la compañía OpenText sobre la seguridad de la información personal y cómo las compañías manejan los datos, tan solo el 32 por ciento de los 2.000 españoles encuestados afirma conocer leyes como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Además, el estudio señala que el 28 por ciento del total de encuestados no tiene ningún conocimiento de esta regulación.

En otros países como Francia, la cifra de personas que conocen este tipo de leyes es igual a la de España, mientras en Reino Unido cerca de la mitad de los encuestados las conocen y en Alemania un 41 por ciento.

Asimismo, el estudio muestra que dos de cada cinco personas en España, lo que supone un 39 por ciento de los españoles, no confía en que organizaciones de terceros puedan mantener su información personal privada o a salvo de brechas de datos, ‘hackeos’ y otros problemas.

El 36 por ciento de los consumidores, además, afirma que estaría dispuesto a pagar más por negociar con una marca que se comprometa a garantizar la privacidad de sus datos.

En este sentido, cerca del 40 por ciento de los encuestados asegura que se pondría en contacto con una organización para conocer cómo emplean su información personal o si la almacenan de forma acorde con la ley. Además, el 17 por ciento, confirma que ya ha tenido ese contacto en al menos una ocasión.

Por su parte, el 57 por ciento de los españoles afirma que sabe cómo mantener sus propios datos privados y seguros en aplicaciones, redes sociales y cuentas de correo electrónico, como desactivar la geolocalización o configurar la privacidad, mientras el 17 por ciento considera que esta función la debe llevar a cabo la aplicación o empresa en cuestión.

Según la encuesta, 17 por ciento también considera que estamos en el punto en el que cada empresa cumple con sus obligaciones legales en cuanto a seguridad de la información, pero un 18 por ciento ve esto como un futuro lejano o cree que no sucederá nunca.

Además el estudio muestra que la confianza de los consumidores varía según cómo gestionan las empresas su información personal, ya que el 29 por ciento considera que confiaría más en una empresa que mantenga sus datos seguros y privados mediante procesos manuales, mientras el 21 por ciento prefiere que se utilice una combinación de procesos manuales y automatizados.

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