Portaltic.-HMS pasa de ser una visión a materializarse en una realidad con 73 millones de usuarios en Europa

14/09/2020 Huawei Mobile Services POLITICA HUAWEI

14/09/2020 Huawei Mobile Services POLITICA HUAWEI

MADRID, 14 (Portaltic/EP)

Huawei presentó en la segunda edición de su evento anual para desarrolladores HDC 20202 el estado de su ecosistema de Huawei Mobile Services (HMS), que actualmente cuenta más de 700 millones de usuarios, 73 millones solo en Europa, y detalló la hoja de ruta de su sistema operativo propio, HarmonyOS, una pieza más de ese ecosistema.

HMS es un un proyecto cooperativo abierto a los desarrolladores que quieran trabajar con la empresa, como ha indicado el vicepresidente de Huawei Mobile Services en Europa, Jaime Gonzalo, en un encuentro digital con la prensa española.

El ecosistema, en su segundo año desde su anuncio, ha pasado de ser «una visión, una idea» a materializarse «en una realidad», como ha afirmado el directivo, que ha explicado que se creó como «un puente» que garantizara la experiencia de usuario cuando Google Mobile Services (GMS) dejara de poder usarse en los móviles nuevos de Huawei.

El directivo ha subrayado que «los usuarios merecían un uso de aplicaciones correcto». Por ello, la compañía lanzó el pasado año 14 kits y 885 APIs, para que los desarrolladores pudieran trabajar en HMS. Este año, esos recursos han aumentado hasta ofrecer 56 kits y 13.000 APIs.

La importancia de estos kits, como ha expuesto, se traduce «en el mejor desarrollo posible» para los terminales de Huawei. Mientras que Android ha sido diseñado para ser versátil y adaptarse a una amplia variedad de dispositivos móviles, HMS es «específico» para los móviles Huawei.

HMS cuenta en la actualidad con mas de 700 millones de usuarios, 73 millones en Europa. Y servicios como Music y Video, alcanzan en el mercado europeo 5 millones y 3,9 millones de usuarios, respectivamente.

Este ecosistema ha aumentado también el número de desarrolladores que trabajan en él, que en el último HDC ha alcanzado los 1,8 millones (un 98% más que en la edición de 2019), que han creado 96.000 aplicaciones integradas con HMS Core, es decir, «totalmente independientes de Google», como ha matizado Gonzalo.

Fuera de China, la AppGallery tenía en 2019 más de 6.000 aplicaciones, y este año las ha incrementado hasta las 73.000. «De las ‘apps’ importantes están ya casi todas», ha asegurado el directivo, que además ha indicado que apenas hay clones.

Estos datos les hacen estar seguros de que HMS tiene una «aceptación positiva» entre los desarrrolladores. A esto contribuye el hecho de que el ecosistema desplegado por Huawei se está expandiendo más allá del teléfono en un entorno IoT, lo que ha abierto todavía más las capacidades para que puedan desarrollar.

Asimismo, la compañía ofrece a los desarrolladores monetizar su aplicación, y promover su trabajo y adquirir usuarios a través de Huawei Ads.

HARMONY OS 2.0

El sistema operativo propio de Huawei tuvo un lugar destacado en la última edición de HDC 2020, y también este lunes durante la intervención del vicepresidente de Huawei Mobile Services en Europa, quien ha destacado los diez años de trabajo que hay detrás de este software.

HarmonyOS nació con la idea de unificar los distintos ecosistemas del mercado (para PC, smartphone, televisores inteligentes, etc) en un lenguaje compatible. El año pasado, la compañía lanzó su primera versión para las pantallas inteligentes y este año ha anunciado su extensión a más productos.

En concreto, HarmonyOS 2.0 se ha abierto a los desarrolladores para que trabajen con este ‘software’ en PC y ‘wearables’, y a finales de año llegará la beta para ‘smartphones’. El próximo año empezará a estar disponible en los productos de la compañía.

El directivo, no obstante, ha querido dejar claro que HarmonyOS «no es lo mismo que HMS». Se trata de un sistema operativo abierto integrador, mientras que los servicios móviles de Huawei son un conjunto de kits, sdk y capacidades que funcionan desde diverso sistemas operativos, entre los que se incluye Harmony.

En su intervención, Gonzalo también ha dedicado una mención a Petal Search, «el mejor motor de búsqueda diseñado para móvil», no adaptado de PC a móvil, como sucede en la competencia. Está disponible en 50 idiomas y más de 170 países y regiones.

En el caso de los mapas, la compañía no cuenta por el momento con una ‘app’ de mapas como tal, sino que ofrece a los desarrolladores un kit para que las capacidades de mapas desarrolladas por la compañía puedan utilizarse en sus aplicaciones.

MAS NOTICIAS

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: