Portaltic.-El giro de TomTom hacia los servicios y la conducción autónoma: «El mapa debe cambiar para servir a una máquina»

13/07/2020 Vincent Martinier, Communications Manager de TomTom POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA TOMTOM

13/07/2020 Vincent Martinier, Communications Manager de TomTom POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA TOMTOM

MADRID, 13 (Portaltic/EP)

En los últimos años, TomTom ha dado un giro para cambiar profundamente su modelo de negocio. Tras el auge y caída de los navegadores, la compañía ha puesto el foco en la comercialización de servicios de mapas y navegación, al tiempo que busca situarse como un actor importante en el sector de la conducción autónoma: «A medida que la tarea de conducir pasa del conductor al vehículo, el mapa debe cambiar para servir a una máquina en lugar de a un humano».

Así lo explica Vincent Martinier, Communications Manager de TomTom, que destaca la capacidad de la empresa para adaptarse a los nuevos tiempos: «Hemos aprovechado nuestros activos únicos para pasar de ser una empresa de hardware centrada en el consumidor a convertirnos en un proveedor global de tecnologías de localización, que incluyen mapas, software de navegación e información de tráfico y viajes en tiempo real. Casi dos tercios de nuestros ingresos se derivan ahora directamente de estas tecnologías centrales».

En una entrevista concedida a Europa Press, Martinier insiste en que las tecnologías de localización son el pilar del negocio de TomTom y reconoce que en este sector «no hay muchos jugadores», ya que «requiere de una profunda experiencia que la compañía ha adquirido durante más de veinte años». Esto le ha llevado a trabajar con fabricantes de automóviles como BMW, Mercedes, Fiat Chrysler, Peugeot, Nissan, Renault, Toyota, Seat, Volkswagen o la recientemente anunciada Ford. También cuenta con importantes clientes en el sector tecnológico, como Microsoft, Apple o Huawei.

«Cada vez más, los conductores demandan servicios ‘online’ conectados en el vehículo que sean similares a los que tienen con los ‘smartphones’ y las aplicaciones», añade el responsable del área de Comunicación de TomTom. Pese a este salto adelante, reconoce que aún mucha gente sigue optando por los dispositivos clásicos de navegación: «Hemos vendido más de 100 millones de dispositivos desde 2005; seguimos vendiendo miles cada día, y seguiremos haciéndolo mientras haya una demanda del mercado».

HACIA LA CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

Desde TomTom defienden que la conducción autónoma «transformará completamente la forma en que la gente se mueve», aumentando la seguridad, el confort y la eficiencia de los vehículos «a niveles inimaginables». El viaje hacia la conducción totalmente autónoma se desarrolla a lo largo de una escala de seis niveles y en todos ellos los vehículos requieren mapas que son significativamente diferentes de los utilizados para la navegación del conductor.

Los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) ya son una realidad en ciertos vehículos y deben incluir atributos como la pendiente de la carretera, la curvatura, el límite de velocidad y otras señales de tráfico, permitiéndoles posicionarse en la carretera en tiempo real con una precisión de centímetros, incluso cuando viajan a altas velocidades.

«Nuestros mapas ADAS ya alimentan a más de 1,5 millones de vehículos hoy en día. A medida que se generalice, desempeñará un papel crucial en la preparación de la tecnología para conseguir mayores niveles de automatización, lo que finalmente dará lugar a los vehículos autónomos. Por eso hemos desarrollado entonces los mapas HD de TomTom que permiten a los coches autónomos situarse en la carretera de forma segura y precisa», detalla Martinier.

LOS DATOS DE TRÁFICO

TomTom también controla una cantidad ingente de datos de tráfico de las ciudades, que se han convertido en una fuente muy útil de información para cualquiera que se enfrente a la toma de decisiones de movilidad. Esto se ha hecho aún más evidente a raíz de la pandemia provocada por la Covid-19, cuando las restricciones de tráfico han estado activas.

«Desde el comienzo de la pandemia hemos recibido cientos de solicitudes de análisis de cómo los patrones de tráfico han cambiado a medida que las restricciones de viaje han entrado en vigor en todo el mundo. El tráfico refleja el movimiento y es una visión clave de la propagación del coronavirus. Las ciudades de todo el mundo, sin excepción, han visto una fuerte reducción en los volúmenes de tráfico, algunos en casi un 85 por ciento», indica la compañía.

TomTom es un buen ejemplo de una empresa que ha sabido adaptarse a sus tiempos y, aunque muchos todavía lo asocien con los navegadores GPS de los salpicaderos del coche, la compañía avanza a buen ritmo para situarse como un actor importante en varios sectores de enorme crecimiento.

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