Por qué amamos las máquinas inteligentes

Una de las cosas que solteros y personas con familias a su cargo tienen en común es que ninguno de los dos quiere dedicar tiempo a las tareas de la casa. Tiempo libre o tiempo de familia después del trabajo son las prioridades, según un estudio sobre hogar conectado realizado por Samsung. La tecnología, por ejemplo, ha acabado con la tediosa labor de frotar, escurrir e incluso colgar y planchar la ropa. Hoy, a golpe de teléfono inteligente, podemos hacer diversas actividades en casa en cuestión de minutos. Porque el avance digital nos ha hecho tener una vida más placentera, sobre todo, nos ha permitido ganar tiempo.

Por ello, los hogares son cada vez más inteligentes. En España, casi tres de cada diez internautas ya posee en casa algún aparato conectado controlado a través del smartphone u otro dispositivo, según un reciente análisis de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Las ventajas de la tecnología están en todos los rincones. Actualmente, existen dispositivos para cada espacio del hogar. El viaje, según el análisis de Samsung, empieza en el salón.

El primer aparato inteligente suele ser un asistente virtual. En España, un 22% de los usuarios de internet se comunica con frecuencia con uno de ellos, sobre todo a través del móvil o de un altavoz, de acuerdo con un análisis de la AIMC. Después, el usuario se decanta por otras herramientas como bombillas, sistemas de seguridad, cerraduras y robots aspiradores. Una vez vistos sus beneficios, el consumidor adopta dispositivos más sofisticados como televisores, frigoríficos, lavadoras, secadoras y hornos inteligentes.

“La casa se ha convertido en un nuevo centro digital tan importante como el dispositivo móvil”, indican los expertos de la consultora Accenture. La tendencia apunta a tener bajo un mismo techo el hogar, el trabajo, el ocio y otras necesidades en un nuevo estilo de vida digital. Esto, dicen los especialistas, está haciendo que la demanda por una casa cada vez más inteligente sea mayor que nunca.

Control centralizado y seguridad

Dado que los beneficios que más destacan entre los usuarios están relacionados con el control a distancia vía smartphone y el ahorro en suministros, Samsung cuenta con una ventaja competitiva con respecto a otras marcas, todos sus electrodomésticos inteligentes están conectados a los teléfonos, a través de la app SmartThings™ disponible para Android y otros sistemas operativos. Hoy, por ejemplo, a través de esta app de Samsung, se puede desde programar la lavadora o el horno para que se precaliente mientras vuelves del trabajo, hasta poner en marcha la calefacción cinco minutos antes de llegar a casa, monitorizar la escucha de bebés, cerrar la puerta de casa o dejar mensajes a cualquier miembro de la familia en la pantalla del frigorífico.

El avance del hogar conectado no tiene fin y es ya una realidad gracias a la unión de tres tecnologías que colaboran juntas en el mismo espacio para crear experiencias fluidas: el 5G, el IoT y la Inteligencia Artificial. En este entorno de conectividad total, la seguridad cobra más importancia que nunca, según advierten todos los expertos en ciberseguridad, que piden a los fabricantes la protección de los aparatos desde el momento en que se diseñan. Samsung blinda sus dispositivos conectados con su sistema Samsung Knox, una de las tecnologías de protección más seguras del mercado que se encuentra precargada en todos sus smartphones, tabletas, wearables y en muchos de sus electrodomésticos.

La colada a tu medida

Samsung dispone de lavadoras que aprenden los patrones de comportamiento de los usuarios para recomendarles ciclos de lavado. “Nuestros consumidores tienen diferentes estilos de vida y diferentes armarios, y tiene sentido que sus procesos de lavado sean igualmente distintos”, dice un portavoz de Samsung, que recientemente ha lanzado una nueva gama de lavadoras que utiliza la Inteligencia Artificial para personalizar los ciclos, haciendo que el lavado sea más eficiente. Hablamos del modelo WW9800T, que en función de los hábitos del consumidor le ofrece un ciclo u otro gracias al conocimiento extraído del análisis de datos. Agregar elementos de personalización y control de la información simplifica el proceso. La comodidad del proceso no se detiene: la lavadora se comunica con la secadora (a través de Auto Cycle Link) para configurar automáticamente el mejor ciclo de secado para la carga que acabas de lavar.

La lavadora cuenta también con un auto dispensador que funciona a través de sensores que detectan el peso de la carga y la suciedad de la ropa, y define la cantidad óptima de agua y detergente para cada lavado. La gama ha sido forjada con tecnologías ya consolidadas de Samsung como QuickDrive™, que reduce el tiempo de lavado hasta en un 50% y el consumo de energía en un 20% y uno de los inventos más populares de las lavadoras de la firma: AddWash™, una puerta extra para añadir prendas durante el ciclo de lavado sin necesidad de vaciar el agua del tambor. Todo el proceso de lavado se puede controlar desde el móvil gracias a la plataforma SmartThings™, disponible en Android e iOS.

Magia en la cocina

La tecnología de Samsung ha llegado también para ponernos las cosas más sencillas a la hora de cocinar. Su oferta abarca todo el proceso, desde la conservación de los alimentos hasta el lavado de la vajilla. La marca lanzó Family Hub™, un frigorífico conectado que cuenta con pantalla táctil, WiFi que avisa cuando van a caducar los alimentos, nos aconseja recetas y nos permite ver su interior de forma remota, desde casa o incluso desde el supermercado. Gracias a su pantalla táctil (de 21,5 pulgadas) podemos ver el interior sin tener que abrir la puerta, escuchar música en Spotify o Amazon Music e incluso reproducir vídeos. También podemos escribir notas, monitorizar otros electrodomésticos y en un futuro no muy lejano, pedir los alimentos al supermercado.

Pero esto no es todo, el nuevo horno Dual Cook Flex™ de Samsung, permite cocinar dos platos independientes a la vez con diferentes configuraciones de tiempo y temperatura, gracias a sus dos compartimentos de cocción ahorrando tiempo y energía. Su puerta Flex nos da la opción de acceder a la parte superior sin interferir en lo que se esté cocinando en la inferior, evitando así la perdida de calor. Con la aplicación SmartThings™ se puede controlar el horno en cualquier momento y lugar: precalentar, comprobar la temperatura y el tiempo, e incluso activar la función Auto Cook, con 50 recetas disponibles. La aplicación también está disponible para su placa de inducción Dual Flex Zone Plus, la cual nos permite monitorizarla en cualquier momento y, además, gracias a la incorporación de Bluetooth, la placa es capaz de conectarse automáticamente con la campana.

Transforma el salón: diseño, luz y sonido

La sociedad actual ha convertido el salón en un espacio multiusos que sirve lo mismo para ver una película o un partido de fútbol, que para celebrar una cena o leer un libro. En ocasiones, recurrimos a él para relajarnos o desconectar; en otras, para relacionarnos. Por ello, cada vez es más importante cuidar hasta el mínimo detalle, desde el diseño hasta la luz o el sonido.

El centro de todo salón es el televisor. La gama de Smart TV de Samsung ofrece la posibilidad de combinar la mejor tecnología del mercado con el diseño vanguardista, con televisores que se integran directamente en el espacio. Los modelos QLED permiten acceder a los mejores contenidos de vídeo y sonido y centralizar de manera automática todos los dispositivos inteligentes del hogar, controlándolos con el mando One Remote Control. La calidad de imagen de los televisores de Samsung se combina con un sonido que traslada directamente a la acción, conseguido con su gran variedad de altavoces diseminados en el panel del televisor.

Por otro lado, el sistema de iluminación inteligente del televisor permite graduar la luz del salón, escogiendo la intensidad necesaria para cada ocasión: desde un 20% para disfrutar de una película hasta el modo Goodnight, que reduce la intensidad de las luces del salón al 10% y apaga las del resto de la casa.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: