Polvo del Sahara alcanzará su máxima concentración en las próximas horas

La Cenapred informó que el polvo del Sahara puede tener un efecto sobre la formación de ciclones tropicales (Foto: Twitter@ChaacTlaloc)

La Cenapred informó que el polvo del Sahara puede tener un efecto sobre la formación de ciclones tropicales (Foto: Twitter@ChaacTlaloc)

A partir de este jueves y hasta este viernes 26 de junio se presentará la máxima concentración del polvo del Sahara que llegó a México, provocando algunas afectaciones a su paso, aunque sin presentar un peligro significativo para la población.

Los estados que tendrán la presencia de este fenómeno son Campeche y Quintana Roo. En el caso de Yucatán, registró el paso de aerosoles desde el martes y estos durarán hasta el viernes. Por la noche del viernes, el fenómeno se desplazará sobre aguas del Golfo de México, pasando sobre las zonas costeras de Veracruz y Tamaulipas, llegando hasta la parte sur de Estados Unidos.

De acuerdo a la Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el polvo del Sahara puede tener un efecto sobre la formación de ciclones tropicales y su intensidad.

La masa de aire muy seca que se mueve desde África, está cargada de polvo que se forma sobre el desierto a finales de la primavera y hasta principios de otoño, la cual “puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre 1,500 y 6,000 metros de altura.”

El fenómeno tendrá mayor intensidad desde este jueves y hasta la noche del viernes (Foto: RAMMB)

El fenómeno tendrá mayor intensidad desde este jueves y hasta la noche del viernes (Foto: RAMMB)

La dependencia detalló que al concentrarse con un ciclón tropical suprime las corrientes de aire ascendientes del mismo y los vientos horizontales cambian la dirección del viento, de tal modo, durante su presencia podría reducir la formación de nubes y por lo tanto se reduciría la posibilidad de que se formen ciclones tropicales en el Atlántico.

Efectos del polvo de Sahara

La dependencia señaló que a su paso aporta » agua a las actividades agropecuarias, recargan los mantos acuíferos y las presas aumentan su nivel de almacenamiento que utiliza el resto del año.”

Depende de la intensidad del viento y concentración del polvo en el desierto del Sahara, para determinar cuánto llegará hasta México.

Uno de sus efectos más notables es la baja cantidad de nubosidad y lluvias. Sus principales características o indicios de la presentación del polvo del Sahara es que el día se torna de color gris (brumoso) y aumenta la temperatura. Los amaneceres y atardeceres se tornan de color rojizo debido a la interacción de rayos solares con partículas de polvo.

Se recomienda a la ciudadanía no exponerse a los bancos de polvo, así como usar cubrebocas, lentes o pañuelos húmedos para cubrir boca y nariz (Foto: @AstroBehnken/ Twitter)

Se recomienda a la ciudadanía no exponerse a los bancos de polvo, así como usar cubrebocas, lentes o pañuelos húmedos para cubrir boca y nariz (Foto: @AstroBehnken/ Twitter)

¿Es peligroso?

Cenapred informó que, aunque en el paso de los vientos con polvo del desierto africano pueden causar afectaciones, estos no serán significativos en la población, por lo que la ciudadanía no debe preocuparse.

No obstante, la dependencia recomienda que las personas sensibles tomen en cuenta algunas medidas de seguridad, para evitar la presencia de molestias. Se sugiere que las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños usen cubrebocas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

En caso de presentar irritación en los ojos, lavarse con agua potable o hervida, preferentemente.

Recomienda cubrir pozos, recipientes o tanques que almacenen agua para evitar que se contaminen. Asimismo, humedecer el piso antes de barrer para evitar que el polvo se levante.

Además, exhorta a la ciudadanía a no exponerse a altas concentraciones de polvo, resguardarse durante el evento; cerrar puertas, ventanas y cualquier otra entrada de aire y mantenerse informado a través de fuentes oficiales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Las imágenes más impactantes de la nube de polvo del Sahara sobre el Caribe mexicano

La densa nube de polvo del Sahara se dirige hacia el sureste de México: “El miércoles empezaría a afectar a Yucatán”

Una enorme nube de polvo del desierto del Sahara llegó al Caribe y pone en riesgo a los pacientes con problemas respiratorios

Una enorme nube de polvo del desierto del Sahara cubre parte del Caribe

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: