Polonia: Sondeo preliminar da a Duda reelección presidencial

VARSOVIA, Polonia (AP) — Una encuesta a pie de urna muestra que el presidente conservador Andrzej Duda obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Polonia el domingo, pero no habría logrado el 50% necesario para decretar su victoria en la primera vuelta.

En caso que el conteo oficial confirme los resultados de la encuesta, Duda enfrentará al alcalde de Varsovia, el centrista Rafal Trzaskowski, en una segunda vuelta programada para el 12 de julio.

De acuerdo con la proyección de la firma encuestadora Ipsos, Duda se llevó 41,8% de los votos y Trzaskowski el 30,4% en la votación del domingo. La encuesta tiene un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.

El comité electoral de Polonia ha señalado que publicará los resultados oficiales el miércoles por la tarde.

Si Duda finalmente consigue un segundo mandato de cinco años en un periodo de dos semanas, el gobernante partido nacionalista que lo respalda, Ley y Justicia, mantendría un poder político casi monopolizador en Polonia.

El partido ha estado en conflicto con la Unión Europea en relación con las leyes que le han dado el control sobre los máximos tribunales y principales órganos judiciales, algo que el bloque de 27 naciones ha criticado como una erosión a los valores democráticos europeos.

Las encuestas de opinión realizadas la semana pasada señalaron que Duda podría enfrentar una situación complicada en una segunda vuelta dado que se pronosticaría que muchos votantes de oposición se unan en su contra.

El candidato con la tercera cantidad más alta de votos, de acuerdo con la encuesta de salida, fue Szymon Holownia, una figura de televisión y periodista que alguna vez estudió para ser sacerdote. Ipsos pronosticó que obtendría 13,3% de los votos. Holownia no está afiliado a ningún partido y generó entusiasmo entre algunos polacos cansados de años de disputas entre Ley y Justicia y Plataforma Cívica, los dos partidos políticos principales del país.

La mayoría de sus simpatizantes ha dicho en encuestas que apoyaría a Trzaskowski en la segunda vuelta.

Los comicios estaban programados para el 10 de mayo, pero fueron pospuestos luego de una caótica lucha política y jurídica debido a que el partido gobernante presionó para que se llevaran a cabo pese a la pandemia de coronavirus.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: