Polémica en EEUU después de que Biden reclutara a exencargada de migración de Obama

La elección de Cecilia Muñoz, una exfuncionaria del gobierno de Barack Obama, como parte del equipo de transición del candidato presidencial Joe Biden la semana pasada generó una ola de críticas de organizaciones latinas en Estados Unidos que aseguran revive el resentimiento que generó la política migratoria del expresidente demócrata.

«Cecilia Muñoz es muy conocida entre la comunidad de defensa de los derechos de los inmigrantes como una de las principales arquitectas de varias políticas de Obama que implicaron deportaciones masivas y encarcelación de larga duración de demandantes de asilo», dijo a la AFP Shouan Zhoobin Riahi, un abogado que fundó un servicio de asistencia migratoria gratuita llamado Yara Legal Services.

Durante el gobierno de Obama (2009-2017), Muñoz fue la directora de Política Doméstica en la Casa Blanca y muchas organizaciones de defensa de los inmigrantes critican que durante su periodo hubo una gran cantidad de deportaciones.

«Un error tremendo. Tremendo. Un gran error», dijo en Twitter Erika Andiola, jefa de políticas de la organización Raíces, que ofrece servicios legales a los migrantes.

«Este es el contexto: Cecilia Muñoz tuvo un rol mayor en millones de deportaciones durante el gobierno de Obama», agregó Andiola, que es indocumentada.

Obama se labró el apodo de «deportador en jefe» durante los ocho años de su gobierno, durante los cuales cerca de 5,2 millones de personas fueron expulsadas del país, según un estudio del Institute of Migration Policy.

La AFP contactó a la campaña de Biden y todavía no ha tenido respuesta.

Muñoz fue durante décadas gestora para la asociación de defensa de los derechos de los latinos UnidosUS y luego estuvo ocho años en el gobierno.

Sin embargo, la alternativa para la Casa Blanca en las elecciones de noviembre es el actual inquilino republicano, que ha mantenido duras posturas como la separación de familias en 2018, una política tan polémica que el gobierno se vio obligado a suspenderla.

– «Trump tiene que irse» –

Para Riahi, en el momento político actual, tras cuatro años de gobierno de Trump en los que denuncia que se produjeron «ataques implacables contra la comunidad de los migrantes y refugiados», estos grupos necesitan un liderazgo «empático».

«Al nominar a Muñoz se sugiere que un gobierno de Biden no va replantear la aplicación de la ley migratoria sino que va a volver a las políticas inhumanas e insostenibles de la era de Obama», concluyó el abogado.

Sin embargo, las críticas no son unánimes y Angélica Salas de la organización CHIRLA Action Fund celebró la presencia de Muñoz en el equipo, ya que afirmó que asegura que la «comunidad latina tenga voz y representación».

«Cecilia trabajó en los temas de los derechos de los migrantes décadas antes de ser parte del gobierno de Obama», dijo Salas a la AFP.

«Mi esperanza es que haya aprendido las lecciones de su tiempo con Obama», señaló la activista que concluyó afirmando que Trump tiene que irse. «Ningún presidente ha sido peor para la comunidad migrante», sentenció.

an/mps

MAS NOTICIAS

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: