Pionyang hace defensa del patriotismo en el 70 aniversario de guerra de Corea

Pionyang hace defensa del patriotismo en el 70 aniversario de guerra de Corea. EFE/EPA/JORGE SILVA/Archivo

Pionyang hace defensa del patriotismo en el 70 aniversario de guerra de Corea. EFE/EPA/JORGE SILVA/Archivo

Seúl, 25 jun (EFE).- Corea del Norte hizo hoy una apología al patriotismo y a la importancia de defender a su régimen e ideario, con motivo del 70 aniversario del inicio de la guerra de Corea (1950-1953), que dividió norte y sur de la península asiática.
En un momento de renovada tensión con Seúl a cuenta del envío de panfletos propagandísticos contrarios al régimen de Kim Jong-un, el principal diario norcoreano, el Rodong Sinmun, publicó este jueves una serie de artículos centrados en la defensa del régimen.
«El espíritu del patriotismo es el alma eterna de la ideología Juché y el arma de la victoria», escribió el diario en un editorial, en el que afirmó que la conciencia de clase norcoreana «no es innata ni heredada» y enfatizó la necesidad de «educar» a los jóvenes.
«Cuando las nuevas generaciones continúan cultivando el espíritu del patriotismo con sus almas y su sangre, el avance del socialismo se acelera y la seguridad de la nación está asegurada», escribió.
El diario también advirtió sobre el peligro de que los jóvenes adopten culturas extranjeras, por «el riesgo de infiltración ideológica y cultural de los imperialistas».
El Rodong Sinmun habló de la necesidad de mostrar «absoluta confianza y lealtad» hacia el líder, y aseguró que tanto el pueblo norcoreano como su ejército «están desbordados con una determinación feroz de romper audazmente los obstáculos en nuestro progreso».
«Han pasado varias décadas desde el final de la guerra de Corea, pero los peligros de la guerra nunca han eclipsado en esta tierra», dijo la publicación, que insinuó que el país sigue preparándose militarmente ante potenciales conflictos con «las fuerzas hostiles que continúan coqueteando con los medios para aplastarnos».
«Según las experiencias de la guerra, debes prepararte a fondo para la pelea y vigilar de cerca las maniobras del enemigo con una postura de movilización de batalla y proteger el cielo, la tierra y el mar del país», señaló.
La guerra de Corea se inició en la madrugada del 25 de junio de 1950 cuando tropas norcoreanas comandadas por Kim Il-sung, abuelo del actual líder, cruzaron el paralelo 38 para invadir territorio surcoreano.
Tras la entrada en el conflicto del comando de Naciones Unidas liderado por Washington y del llamado «ejército de voluntarios» chino para apoyar a Seúl y Pyongyang, respectivamente, el conflicto se prolongó durante más de tres años y se cree que dejó más de 2,5 millones de civiles muertos a ambos lados de la frontera.
La contienda terminó con una tregua que nunca ha sido sustituida por un tratado de paz, una firma que aspiraba a completarse con el deshielo en 2018 de las relaciones intercoreanas, que han vuelto a recrudecerse tras las fallidas negociaciones sobre desnuclearización entre Corea del Norte y Estados Unidos.

MAS NOTICIAS

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: