Pilar Quintana gana el Premio Alfaguara de novela

Violencia íntima, feminidad y belleza natural son rasgos que recorren los libros de Pilar Quintana (Cali, 49 años) y que se encuentran en Los abismos, obra con la que ha ganado el Premio Alfaguara en su vigésimo cuarta edición. Se trata de la quinta novela de esta autora, que ya fue finalista del National Book Award 2020 por La perra (Literatura Random House), una historia corta e intensa en la que una realidad de trazo cruento y una belleza extrema se dan la mano. “En esta historia hay también violencia, sí, pero se trata sobre todo de la violencia íntima, no de la violencia política, sino de una violencia más sutil, que no es aparente, que no hace mucho ruido, no hay sangre, ni golpes, pero sigue siendo esa violencia que se vive dentro de la familia. En Colombia nuestro conflicto tiene tanta presencia y es tan fuerte que muchas veces no exploramos ni miramos a los ojos del monstruo, la violencia que hay en las casas y contra las mujeres”, ha comentado a EL PAÍS por teléfono desde Cali.

Seguir leyendo

Bogotá 39: una generación bañada en premios

La literatura lleva en ocasiones a sus protagonistas por curiosos caminos. En 2007, el Hay Festival eligió a 39 autores menores de cuarenta años en lo que se conoció como Bogotá 39. A ese grupo pertenecía Pilar Quintana y entre los editores, agentes y críticos que elegían a esa camada prometedora de las letras en español estaba el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, director del jurado del Premio Alfaguara este año. Aunque muchos de los elegidos se encontraban en el inicio de su carrera, el tiempo ha dado la razón a quienes formaron la lista. Además de Quintana, otros cuatro elegidos en Bogotá 39 han ganado el Premio Alfaguara (Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo, Juan Gabriel Vásquez y Jorge Volpi). Hay varios ganadores del Premio Herralde (Guadalupe Nettel, Álvaro Enrigue, Antonio Ungar) y otros muchos de distintos galardones en una secuencia amplia de éxitos y reconocimientos en la que destaca Junot Díaz, quien en 2008 ganó con ‘La breve y maravillosa vida de Óscar Wao’, el Premio Pulitzer y el National Book Critics Circle Award. El grupo ha contado también con el favor generalizado de la crítica y de los lectores. Algunos repitieron tres años después en la lista de ‘Granta’ con las 22 voces más prometedoras, una selección que completó el perfil generacional de la época.

Pero, además, aquella lista supuso el punto de partida de una generación de mujeres escritoras que, como la propia Quintana, empezó a cambiar el rostro y la temática de la narrativa en español desde distintas latitudes (Yolanda Arroyo, Wendy Guerra, Claudia Amengual, Claudia Hernández, Karla Suárez, Adriana Lisboa…).

Una emocionada Pilar Quintana aseguraba este jueves que estaba casi tan nerviosa como en su primer acto público como escritora, precisamente en la presentación de Bogotá 39. En aquel lejano 2007 fue el propio Héctor Abad Faciolince quien la agarró de la mano para tranquilizarla. Hoy, casi 15 años después, en el anfiteatro de una Casa de América de Madrid vacía a excepción del jurado y los reporteros gráficos, los dos recordaban la anécdota por videoconferencia, con la pantalla como intermediaria entre ellos y periodistas de todo el ámbito hispano mientras el autor de ‘El olvido que seremos’ trataba, en tono jocoso de eliminar las suspicacias que podría generar “en un país como Colombia tan dado a la suspicacia”, esa confluencia literaria tan intensa entre el presidente del jurado y la ganadora.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: