PETRÓLEO-Crudo baja por confinamientos en China y datos de empleo en EEUU que templan ganancias

FOTO DE ARCHIVO: Un atardecer se observa tras una bomba extractora de petróleo en las afueras de Saint-Fiacre, cerca de Paris, France, el 17 de septiembre de 2019. REUTERS/Christian Hartmann

FOTO DE ARCHIVO: Un atardecer se observa tras una bomba extractora de petróleo en las afueras de Saint-Fiacre, cerca de Paris, France, el 17 de septiembre de 2019. REUTERS/Christian Hartmann

Por Noah Browning

LONDRES, 15 ene (Reuters) – Los precios del crudo bajaban el viernes, ya que la preocupación por las ciudades chinas confinadas por nuevos brotes de coronavirus temperaba un alza impulsada por sólidos datos de importaciones del mayor comprador mundial de petróleo y planes de un gran paquete de estímulo en Estados Unidos.

* A las 1030 GMT, el crudo referencial internacional Brent cedía 1,03 dólares, o un 1,83%, a 55,39 dólares el barril, tras ganar un 0,6% en la víspera, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) restaba 87 centavos, o un 1,62%, a 52,70 dólares el barril, después de avanzar más de un 1% el jueves.

* El Brent se encamina a su primer declive en las últimas tres semanas, mientras que el WTI se dirige a cerrar su tercera semana consecutiva al alza.

* Aunque los productores se enfrentan a grandes retos para equilibrar las ecuaciones de oferta y demanda, con cálculos que incluyen la distribución de vacunas frente a los confinamientos, los contratos financieros se han visto impulsados por la fortaleza de las bolsas y la debilidad del dólar -que abarata el crudo-, junto a la fuerte demanda china.

* «El reciente resurgir de infecciones por coronavirus, la aparición de nuevas variantes, retrasos en el despliegue de las vacunas y renovadas medidas de confinamiento en la mayoría de las grandes economías de la OCDE han nublado la recuperación económica y la demanda», dijo Stephen Brennock, de PVM.

* «Dicho de manera simple, las expectativas de demanda a corto plazo no son muy prometedoras», agregó.

* El paquete de alivio contra el COVID-19 de casi 2 billones de dólares revelado por el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, podría aumentar la demanda petrolera en el mayor consumidor mundial de crudo, pero datos de empleo peores de lo esperado ensombrecieron los planes.

* Las importaciones de crudo de China subieron un 7,3% en 2020, con llegadas récord en dos de los cuatro trimestres debido a que las refinerías ampliaron sus operaciones y los bajos precios fomentaron el almacenamiento, mostraron datos aduaneros el jueves.

(Reporte de Noah Browning y Aaron Sheldrick; editado en español por Carlos Serrano)

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: