Pekín acusa a Estados Unidos de amenazar la paz en el mar de China Meridional

Pekín acusó a Estados Unidos de ser la amenaza «más peligrosa» para la paz en el Mar de China Meridional, cuya soberanía en algunas zonas reivindican varios países, entre ellos China, y que es objeto de una creciente rivalidad con Washington.

En una reunión en línea con sus homólogos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, acusó a Estados Unidos de «crear tensiones y beneficiarse de ellas».

«Estados Unidos se está convirtiendo en el factor más peligroso para la paz en el Mar de China Meridional», afirmó Wang, según declaraciones citadas el jueves por la agencia de noticias Xinhua.

Wang subrayó que «Estados Unidos se está convirtiendo en el mayor motor de la militarización en el Mar de China Meridional».

El gobierno chino reivindica, por razones históricas, casi todos los islotes y arrecifes de esta región marítima frente a otros vecinos (Malasia, Vietnam, Filipinas, Brunéi y Taiwán).

Estados Unidos se opone a los reclamos de China y suele llevar a cabo operaciones con buques de guerra llamadas «libertad de navegación» en el mar de China Meridional.

En 2016, un tribunal internacional de arbitraje dictaminó que las reivindicaciones chinas no tenían «ningún fundamento jurídico», una conclusión rechazada por Pekín.

Hay otra fuente de tensión entre ambas potencias por este tema. El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, oficialmente neutral hasta hace poco, consideró en julio que las pretensiones chinas son «ilegales».

A finales de agosto, Pekín llevó a cabo ejercicios militares en el mar de China con disparos de misiles, lo que se interpretó como una señal de advertencia frente a las maniobras estadounidenses.

El mes pasado, el régimen comunista denunció una «lógica de tirano» después de que Estados Unidos impusiera sanciones contra empresas chinas acusadas de colaborar en la militarización del Mar de China Meridional.

Las declaraciones de Wang se producen en medio de tensiones bilaterales entre Pekín y Washington sobre varios temas: Hong Kong, derechos humanos, rivalidad tecnológica, espionaje, tratamiento de la minoría uigur por parte de Pekín y trabas de comercio.

rox/tjx/tom/sbr/ybl/erl/llu

MAS NOTICIAS

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: