Pandemia de COVD-19 pudo ser evitada con reglamentos a granjas; apuntan activistas

De acuerdo a la organización Igualdad Animal México, la pandemia por el coronavirus (COVID-19) pudo evitarse si las granjas de rastros estuvieran reguladas y no se cometieran abusos en contra de los animales, debido a que estos espacios son generadores de virus y bacterias mortales para los humanos. Por ello apoyan propuestas de Ley para que esta situación cambie.

Sostienen que para evitar futuras crisis sanitarias es necesario visibilizar que la mayoría de las enfermedades infecciosas son de origen animal.

“Evitar futuras pandemias es tarea de todos (…) Tres de cada cuatro enfermedades infecciosas son de origen zoonótico y existe un riesgo sanitario altísimo y una crueldad sistematizada hacia los animales en los rastros clandestinos y los mercados que venden animales que operan en nuestro país”, señaló Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal México.

A través de un comunicado, informaron que en el estudio “Prevenir la próxima pandemia: zoonosis y cómo romper la cadena de transmisión” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se detalla que cerca del 75% de todas las enfermedades infecciosas humanas nuevas y emergentes se transmiten de especies animales a humanos. La mayoría de estos se transmiten de manera indirecta, por ejemplo, a través del sistema alimentario.

Los animales de granja suelen recibir maltrato (Foto: PRAKASH SINGH/AFP/Getty Images)
Los animales de granja suelen recibir maltrato (Foto: PRAKASH SINGH/AFP/Getty Images)

En este sentido señala que el consumo no regulado de animales afecta a la población, principalmente a los de menores recursos. No obstante, las enfermedades zoonóticas contagian a todos sin importar su condición social, haciendo que los países de mayores recursos pierdan más en el ámbito económico.

“Dado que un único brote de zoonosis puede representar un costo mundial de varios billones de dólares de los Estados Unidos, la prevención es una opción mucho más rentable que la acción”, señala el documento de la ONU citado por la organización.

Por ello Igualdad Animal México busca cambiar dicha condición, tanto para guardar la salud de los humanos como de los animales en los rastros, por lo que han enviado propuestas de Ley a nivel federal y estatal.

Señalan que buscan «transformar esta realidad por una que proteja a los animales, y que pueda evitar riesgos para nuestra salud y nuestro futuro, planteando la necesidad de contar con un marco legal que los proteja de la crueldad que padecen al ser matados y comercializados es espacios públicos, bajo ningún procedimiento regulado”.

La industria ganadera además es generadora de altos niveles de contaminación (Foto: Archivo)
La industria ganadera además es generadora de altos niveles de contaminación (Foto: Archivo)

Una de las iniciativas es a nivel federal. Fue presentada el pasado 24 de abril entre Igualdad Animal y la senadora Jesusa Ramírez; busca que haya certeza de que los rastros operen con las medidas sanitarias correspondientes para evitar posibles enfermedades causantes de pandemias.

Dicha iniciativa busca modificar la Ley Federal para prohibir y sancionar establecimientos que maten y comercialicen animales en condiciones insalubres, pues apuntan a que existen varios lugares sin regular en el país.

En tanto, presentaron dos propuestas estatales. La primera fue en la Ciudad de México el 28 de noviembre del 2019, para prohibir y sancionar los rastros clandestinos y el incumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), a través del diputado Alfredo Pérez Paredes.

La segunda propuesta a nivel estatal fue presentada el 27 de abril del 2020, a través de la legisladora Olga Lucía Romero, quien presentó al Congreso de Puebla una Reforma que adiciona los artículos 474 bis y 474 ter al Código Penal del Estado para tipificar como delito la operación de rastros clandestinos y el incumplimiento de las NOM, así como la inducción de inconsciencia de un animal destinado a abasto, prolongando la agonía del mismo.

En julio, la misma organización informó que la ganadería industrial, además de ser generadora de enfermedades y maltratar animales, genera alrededor del 15% de las emisiones de carbono a nivel global, situación que hace insostenible que sigan operando sin regulación o bajo cualquier otra normativa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La otra cara de las granjas de cerdos mostrada por un dron

Un estudio privado reveló que 2018 fue “adverso” para la actividad porcina

Burger King modifica dieta de vacas para reducir emisiones

MAS NOTICIAS

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: