Organizaciones sociales y de DDHH marcharon a Plaza de Mayo por Facundo Astudillo Castro

La organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocó este jueves a una marcha en Plaza de Mayo por Facundo Astudillo Castro, a la que asistieron movimientos sociales y de Derechos Humanos. Pidieron avanzar en la investigación por la desaparición del joven de 22 años el 30 de abril y por la «urgente identificación» del cuerpo encontrado el último sábado en la zona donde se lo buscaba.

«Basta de prolongar el dolor y la incertidumbre. Exigimos la inmediata identificación del cuerpo. El primer derecho de su mamá Cristina y de toda la sociedad es conocer toda la verdad», dice un documento de la organización que fue leído esta tarde en el punto de referencia histórico de la Capital Federal.

Cerca de las 16.30, una hora después de la concentración inicial en Plaza de Mayo, los manifestantes se trasladaron hacia la Casa de la Provincia de Buenos AIres, ubicada en Callao al 200.

Los manifestantes marcharon hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Foto: captura de TN).
Los manifestantes marcharon hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Foto: captura de TN).

Por su parte, en Bahía Blanca la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y otras organizaciones políticas, sociales y gremiales realizaron una caravana con bocinazos para «exigir verdad y justicia por Facundo».

La actividad se desarrolló desde las 16 para «acompañar el reclamo de la mamá de Facundo, Cristina Castro, y de sus abogados», señaló un comunicado de la central, en donde se resaltó el formato elegido para tomar recaudos ante la pandemia de coronavirus.

La concentración comenzó en la Plaza Rivadavia y continuó por calles céntricas hasta la Fiscalía Federal que investiga el caso, donde se leyó un documento. De la misma participaron la Asociación de Docentes de la UNS-Aduns, Suteba, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Judicial Bonaerense, Acciones Feministas, el Colectivo Pueblo en Lucha y el Frente de Izquierda.

Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido desde el 30 de abril (Foto: TN.com.ar).
Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido desde el 30 de abril (Foto: TN.com.ar).

El hallazgo del cuerpo

Tras más de cien días desde la desaparición de Astudillo Castro cuando salió de su casa de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca, el último sábado la Justicia confirmó la aparición de un cuerpo en la localidad de Villarino, donde se lo buscaba.

Según se informó, fue un «pescador amateur» el que se comunicó con la fiscalía y dijo haber encontrado un cadáver en una zona que había sido parte del recorrido del equipo de búsqueda.

Ante esta situación, Santiago Ulpiano Martínez, el fiscal del caso, ordenó que se profundice sobre los hechos que rodearon al hallazgo de los restos. Quiere saber con certeza si hubo otras personas que lo vieron.

El lugar donde se encontró el cuerpo (Foto: TN.com.ar).
El lugar donde se encontró el cuerpo (Foto: TN.com.ar).

«La fiscalía tomó conocimiento que el sábado 15 otras dos personas se presentaron ante la Comisaría 2da de Bahía Blanca a denunciar la presencia de restos de un cuerpo en el lugar indicado y, por tal motivo, requirió al titular de la comisaría 2da de Bahía Blanca que informe si en su oportunidad puso en conocimiento de sus superiores tal circunstancia», detalló Ulpiano Martínez en el comunicado publicado en fiscales.gob.ar.

También pidió informes sobre las características de la zona, mareas y todo otro elemento de interés. Por último requirió al Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) -dependiente del Conicet- y al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que presten asistencia y colaboración a la autoridad policial y a los peritos designados.

En tanto, el 25 de agosto empezará la autopsia en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), ubicado en la ex ESMA.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: