“No es que les falte agua a los agricultores”: SSPC acusó a grupos políticos de la violencia en la presa La Boquilla

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (Foto: Semarnat)

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (Foto: Semarnat)

Luego de las violentas protestas de ayer por parte de agricultores en la presa La Boquilla, en Chihuahua, este miércoles Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que están “sobrepolitizadas” por un grupo que se opone a que México cumpla con el Tratado de Aguas con Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Mejía Berdeja culpó a políticos y líderes agrícolas de la entidad por “agitar” e incitar a la violencia contra los elementos de la Guardia Nacional (GN).

Incluso mostró imágenes donde se observa entre los contingentes al priista José Ramírez Carrasco, alcalde de San Francisco de Conchos; al morenista José Francisco Ramírez Licón, alcalde de Rosales; Salvador Alcantar, líder de la Aurech; así como a dos ex gobernadores, José Reyes Baeza y a Fernando Baeza Terrazas, entre otros.

Como lo dijo el Presidente (López Obrador), hay una especie de huachicol del agua; es decir, se ha aprovechado este recurso hidráulico para usufructuarla, no como si fuera propiedad de la federación, sino como la propiedad de un conjunto de políticos y de un conjunto de gente que ha medrado ilegalmente con el uso patrimonialista del agua

(Captura de pantalla: Twitter/SSPC)

(Captura de pantalla: Twitter/SSPC)

Cuando México debe cumplir con una obligación de carácter internacional, se han dedicado a agitar los ánimos, a azuzar, causar violencia y a tomar control temporal de instalaciones estratégicas”, señaló.

El subsecretario de la SSPC agregó que en la protesta de ayer “grupos de agitación” repartieron cientos de palos, bebidas alcohólicas y se usaron bombas molotov, por lo que defendió el actuar de la Guardia Nacional.

De parte de la GN hubo prudencia, decidieron replegarse para evitar violencia cuando vieron que esto podría dar motivo a otro tipo de situaciones

Además, explicó que se ha buscado entablar un diálogo con los agricultores, pero que cuando no se acceden a sus peticiones “unilaterales”, los funcionarios enviados son retenidos y los campesinos responden con violencia.

Durante las protestas se repartieron palos, bebidas alcohólicas y se usaron bombas molotov (Captura de pantalla: Twitter/SSPC)

Durante las protestas se repartieron palos, bebidas alcohólicas y se usaron bombas molotov (Captura de pantalla: Twitter/SSPC)

Durante meses, la Conagua mostró disposición, pero siempre hubo una única razón, ‘no se va a permitir que se abran las presas’ y esto lo manifestaron diferentes actores políticos que ahora han generado este problema, el tema de fondo es evitar el control de los recursos hidráulicos. No es que les falte agua a los agricultores, lo que no quieren es que la federación defina la política de aguas

Asimismo, acusó a los líderes agrícolas de amenazar a los campesinos de que si no protestan, se les quitará el servicio del agua, “para que se indignen”.

Corral exige investigación y promete justicia

Por su parte, esta tarde Javier Corral, gobernador del estado de Chihuahua, exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) una investigación profunda del ataque con armas de fuego presuntamente orquestado por elementos de la Guardia Nacional contra agricultores en la presa La Boquilla, donde murió una mujer y su pareja resultó gravemente herida.

A través de un video, el mandatario detalló que los hechos ocurrieron este martes cerca de las 10:30 horas, cuando la pareja que participó en las protestas se encontraba en el trayecto de regreso a su casa.

En el trayecto de regreso fueron agredidos a balazos, según distintos testimonios y señalamientos, por elementos de la Guardia Nacional

Según testigos, Jessica y Jaime participaron en la protesta (Foto: Twitter/RaulAragonLoya)

Según testigos, Jessica y Jaime participaron en la protesta (Foto: Twitter/RaulAragonLoya)

La víctima fatal, identificada como Jessica «S», murió en el lugar de los hechos; mientras que Jaime «N» se encuentra en estado grave de salud en un hospital, al sufrir una herida de bala en el cuello.

Finalmente, advirtió que este suceso no quedará impune y serán castigados los responsables: “pondremos todo el empeño de las instituciones para que se haga justicia”.

César Peniche, el fiscal General, indicó que ya se giraron los oficios correspondientes para tener acceso a las armas de los elementos señalados como posibles responsables, así como a todos los detalles de su presencia en el lugar del homicidio.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

“Fílmame, india horrible”: así se refirió una pareja argentina a vecina de la Condesa por la poda de árboles

“Es una visión setentera”: la batalla legal contra la negativa del gobierno de AMLO de impulsar energías limpias

Decapitaron al periodista Julio Valdivia en Veracruz

MAS NOTICIAS

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: