“No damos garrotazos a lo tonto”: López Obrador aseguró que su estrategia de seguridad antepone la inteligencia a la fuerza

(Foto: Cortesía Presidencia)

(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  dijo este jueves que el Cártel de Santa Rosa de Lima, cuyo líder es Jo´se Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”,  tiene base social debido a que se dejó crecer y se convirtió en un “problema que no se atendió a tiempo”, tras afirmar que en Guanajuato la situación de inseguridad  “se tornó muy grave, más que en ningún otro estado”.

“Se tornó muy grave la situación en Guanajuato. (El Cártel de Santa Rosa de Lima) Tiene presencia porque se dejó crecer, no se atendió a tiempo, incluso por eso tiene base social. Ahora que hubo detenciones muchos están vinculados porque les pagaban, había nóminas para crear una organización, tienen en cada municipio bases, es un asunto que viene de atrás y no se atendía”, indicó el mandatario mexicano.

 López Obrador recalcó que el operativo del sábado pasado, con el que se logró la detención de la madre, hermana y prima del “Marro”, se realizó con base a los datos de Inteligencia que se han llevado a cabo desde hace meses, por eso se tomó la decisión de intervenir, dijo.

“No damos garrotazos a lo tonto, al avispero, decirles (a los criminales) que si sabemos… Es más importante la inteligencia que la fuerza, antes andaba ahí el CISEN detrás de los opositores, ahora ya no”, expresó López Obrador.

Recordó que en Guanajuato se lleva a cabo un plan especial de seguridad desde hace cuatro meses ante el “nivel de gravedad”, sobre todo, en los homicidios, pues el estado reporta entre 15 y 18 por ciento de este delito a nivel nacional.

 “Tomamos la decisión de intervenir y hay más elementos y tenemos que darle protección a la gente porque estaban en estado de indefensión”, declaró.

 Además, hizo un llamado a los integrantes de grupos delincuenciales a que se “se paren de esas actividades”, porque “eso no es bueno, nosotros vamos a ser respetuosos de derechos humanos, no van a haber masacres como las había antes, pero tenemos que garantizar la paz y proteger a las personas a la gente”.

Información en desarrollo

MAS NOTICIAS

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: