Negaron amparo a Juan Collado, seguirá en el Reclusorio Norte

Negaron amparo a Juan Collado, seguirá en el Reclusorio Norte (Foto: Cuartoscuro)

Negaron amparo a Juan Collado, seguirá en el Reclusorio Norte (Foto: Cuartoscuro)

Juan Collado, quien fuera abogado de la élite política mexicana, permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte luego de que le fuera negado un amparo, al considerar que hay pruebas suficientes en su contra.

El Quinto Tribunal Colegiado negó el amparo a Collado por las acusaciones de presunta delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita, de acuerdo con los reportes publicados por el diario Milenio.

El magistrado Francisco Javier Arcovedo Montero indicó que existen las pruebas suficientes para sospechar que el abogado incurrió en los delitos que se le señalan o por lo menos en su vinculación con otros imputados, informó la periodista Verónica Díaz.

Dichos imputados, de acuerdo con el medio de comunicación mexicano, son el ex presidente del consejo de administración de Caja Libertad, José Antonio Rico Rico, así como José Antonio Vargas Hernández.

La investigación de la Fiscalía señala que los tres personajes actualmente vinculados al presunto crimen, habrían simulado, además, la compra del edificio sede de su compañía por cerca de 156 millones de pesos, indicó Milenio.

El medio reveló que dos años después de la presunta compra, la supuesta operadora responsable de la transacción habría transferido 24 millones de pesos a Collado, designado presidente del consejo de administración de Caja Libertad.

Quien fuera abogado de la élite política mexicana fue encarcelado en 2019 y desde entonces enfrenta distintas acusaciones (Foto: Francisco Rodríguez / Cuartoscuro)
Quien fuera abogado de la élite política mexicana fue encarcelado en 2019 y desde entonces enfrenta distintas acusaciones (Foto: Francisco Rodríguez / Cuartoscuro)

Juan Collado Mocelo fue encarcelado a mediados de 2019, después de que la FGR consiguiera que el juez federal, Eduardo Velázquez Rea, decidiera procesarlo por delincuencia organizada en la modalidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las autoridades comenzaron con la investigación caso luego de que la denuncia del empresario Sergio Bustamente indicara una presunta apropiación fraudulenta de un terreno suyo, ubicado en el estado de Querétaro, por 24 millones de pesos a través de una sociedad llamada “Libertad Servicios Financieros”.

Sin embargo, Bustamante señaló también que los verdaderos dueños de Caja Libertad eran los ex presidentes priístas Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, además del actual gobernador Francisco Domínguez y el político Mauricio Kuri.

El abogado Juan Collado fue detenido el 9 de julio en Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
El abogado Juan Collado fue detenido el 9 de julio en Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

A principios de septiembre de 2020, Juan Collado fue vinculado a proceso por un juez federal del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, por su presunta responsabilidad en el delito de fraude.

Sin embargo, días después libró la misma vinculación, pues el juez Juan Carlos Ramírez Benítez consideró que la  Fiscalía General de la República (FGR) no aportó las pruebas suficientes para demostrar que Collado Mocelo, evadió el pago del Impuesto Sobre la Renta.

Pero no pudo librar otra vinculación por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por 13 millones 780 mil pesos en perjuicio del Gobierno de Chihuahua, bajo el modus operandi de simulación de contratos por servicios legales no proporcionados.

El abogado, en colaboración con diversos funcionarios públicos, supuestamente repartió roles y actividades para la sustracción de 13 millones 780 pesos del erario público.

Aunque la parte acusatoria argumentó que los servicios profesionales nunca fueron prestados al gobierno estatal, se reveló que en el año 2013, las transferencias bancarias se hacían desde la cuenta de la Secretaría de Hacienda estatal.

Luego de una audiencia de aproximadamente 12 horas, la jueza de control, Guadalupe Hernández, determinó como válidas las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Además, establecieron un tiempo de cuatro meses para la realización de investigaciones complementarias, mientras que a Collado se le impuso un año de prisión preventiva como medida cautelar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Por favor, ya que me lo suelten”: el ruego de Yadhira Carrillo por Juan Collado

Los desvíos millonarios de César Duarte y Juan Collado en Chihuahua eran para Carlos Salinas de Gortari: Javier Corral

Juan Collado, el ex abogado de la élite política, fue vinculado a proceso por peculado en Chihuahua

Los seis personajes clave en el primer círculo de Juan Collado, el ex abogado de la élite política

MAS NOTICIAS

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: