Morena va contra “chapulines” en el Senado

Morena va contra “chapulines” en el Senado (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

Morena va contra “chapulines” en el Senado (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

Martí Batres, senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), realizó una propuesta para evitar que los miembros del poder legislativo cambien de grupo parlamentario para favorecer agendas particulares ajenas al bienestar público y al quehacer legislativo.

Mejor conocido como “chapulineo”, este tipo de prácticas son mal vistas por distintos políticos mexicanos que ven esto más como un cabildeo faccioso que como una forma democrática de hacer política.

Un ejemplo reciente tuvo lugar en la Cámara de Diputados cuando cuatro legisladores federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pasaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la única intención de favorecer al tricolor para que el Partido del Trabajo (PT) no fuera reconocido como tercera fuerza política y evitar que Gerardo Fernández Noroña asumiera la presidencia del pleno en el Palacio de San Lázaro.

El senador por Morena quiere evitar el llamado chapulineo en el Senado de la República (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)

El senador por Morena quiere evitar el llamado chapulineo en el Senado de la República (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)

Con esta estrategia, Antonio Ortega, Guadalupe Almaguer, Abril Alcalá y Jesús de los Ángeles Pool Moo militaron en el partido dirigido por Alejandro Moreno durante un día, para regresar al PRD y continuar con su agenda.

Este acto fue condenado por distintos actores políticos como un atentado contra el PT, en especial por el sociólogo egresado de la UAM, quien dijo que esta presidencia en San Lázaro es “espuria”.

“La sesión pasada de manera muy comedida el diputado Mario Delgado me aludió por las medidas de sana distancia, yo estaba en mi oficina, así que hago la aclaración para que se incluya en el acta. Sin la intervención de la secretaria de Gobernación, usted no estaría en la presidencia de la Mesa Directiva, sostengo que fue una operación de Estado y su cargo es totalmente espurio”, dijo Fernández Noroña.

Fernando Gutiérrez Noroña reclamó el acto de chapulineo entre PRD y PRI contra el PT (Foto: Cuartoscuro)

Fernando Gutiérrez Noroña reclamó el acto de chapulineo entre PRD y PRI contra el PT (Foto: Cuartoscuro)

La propuesta de Batres Guadarrama es simple. Su iniciativa consiste en modificar la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento del Senado de la República para que ningún senador pueda solicitar incorporarse a otra bancada durante un periodo mínimo de 90 días previos a elecciones de la Cámara Alta, así como en la conformación de sus órganos directivos.

En los artículos 78 y 79 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos especifican cómo establecer los espacios dentro del Senado, ya sea que pertenezcan a algún partido político o no.

Art. 78 Los senadores que no pertenezcan a un grupo parlamentario serán considerados como senadores sin partido, tendrán las consideraciones que a todos los senadores corresponden y apoyos para que puedan desempeñar con eficacia sus funciones, de acuerdo a las posibilidades presupuestales.

La iniciativa de Batrés será discutida en la Cámara de Senadores (Foto: Cuartoscuro)

La iniciativa de Batrés será discutida en la Cámara de Senadores (Foto: Cuartoscuro)

Art. 79 La ocupación de los espacios y los escaños en el salón de sesiones se hará de forma que los integrantes de cada grupo parlamentario queden ubicados en un área regular y continua. La asignación definitiva de las áreas que correspondan a los grupos estará a cargo del Presidente de la Cámara. Para ello, los coordinadores de los grupos podrán formular propuestas de ubicación. En todo caso, el Presidente resolverá con base en el número de integrantes de cada grupo, en orden decreciente, el número de grupos conformados y las características del salón de sesiones.

Sin embargo, la modificación del licenciado en derecho refiere que “en caso de que la solicitud se presente dentro del periodo señalado (90 días), se dará trámite y surtirá efectos una vez que concluya el proceso de elección de los órganos directivos”.

De acuerdo con el senador de Morena, el chapulineo “es vista muchas veces como expresión de debilidad en los principios de las y los legisladores o como búsqueda de cargos políticos sin importar la ideología, sino sólo el poder por el poder”; sin embargo, está convencido de que su propuesta no atenta con el derecho a la libre asociación parlamentaria de los representantes del poder legislativo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

La ONU celebró decisión de Senado en los casos de desaparición forzada que empodera a los familiares de las víctimas

Ley de Ingresos 2021: Senado realizará parlamento abierto para escuchar a sectores productivo y empresarial

Morena buscará impulsar en el Senado la consulta ciudadana para juzgar a ex presidentes

MAS NOTICIAS

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: