México adquiriría 25 millones de vacunas contra el COVID-19 a través de la iniciativa Covax: SSa

México adquiriría hasta 25 millones de vacunas contra el COVID-19 a través de la iniciativa Covax: SSa (Foto: Cuartoscuro)

México adquiriría hasta 25 millones de vacunas contra el COVID-19 a través de la iniciativa Covax: SSa (Foto: Cuartoscuro)

El doctor José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, aseguró en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que las instituciones mexicanas involucradas con la iniciativa Covax y la compra de vacunas anti COVID-19 estarían cerca de comprometerse a una primera compra de 25 millones de unidades.

Alomía Zegarra dio a conocer que los países dentro de la iniciativa Covax deben comprometerse, de acuerdo con sus mecanismos, a asegurar una proporción específica para su población. En el caso de México, informó, será la compra de 25 millones de vacunas, lo que podría significar una misma cantidad de personas vacunas, sin importar las dosis necesarias.

“Uno de los principales requisitos que el país debe de tener, es asegurar una proporción específica para su población. En este caso, México está asegurando, a través de Covax, 25 millones de vacunas o mejor dicho, 25 millones de personas que podrán ser vacunadas, independientemente que el desarrollo de la vacuna diga que bastaría una dosis o bastarían dos dosis, estaríamos hablando de personas que podrían ser vacunadas”, informó.

El doctor José Luis Alomía Zegarra reveló que se tratará de vacunas universales y gratuitas para que todos los mexicanos puedan tener acceso a ellas (Foto: Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) / Folleto a través de REUTERS)
El doctor José Luis Alomía Zegarra reveló que se tratará de vacunas universales y gratuitas para que todos los mexicanos puedan tener acceso a ellas (Foto: Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) / Folleto a través de REUTERS)

Además, adelantó que dentro del catálogo de Covax, por el momento, hay más de 40 proyectos en desarrollo y en diferentes etapas, pues precisamente buscan lograr la mayor cantidad de vacunas posibles para garantizar el acceso equitativo a las mismas a los países con menos posibilidades financieras.

“De hecho una de las ventajas precisamente de la iniciativa Covax, que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene que ver con el hecho de que uno no compromete una compra con una vacuna en específico; la ventaja de esta plataforma es que integra en ella todos los desarrollos que se están llevando a cabo de las diferentes vacunas, incluidas las que ya están en fase 3, pero también una gran cantidad, que superan prácticamente los 40 desarrollos, que a lo mejor todavía están en fases más tempranas como serían la uno o la dos, porque precisamente uno de los objetivos de la iniciativa es poder tener el mayor inventario posible de vacuna a nivel mundial para que a través de este instrumento, todos los países puedan tener acceso, digamos más equitativo, basado en análisis que realiza la OMS, para que los países subdesarrollados o con menos capacidades financieras pueden también adquirir la vacuna”, aseguró.

Además, aseguró que durante “este primer acceso a través de la iniciativa de Covax, no se limita a México a que pueda llevar a cabo otras compras directas con algunos otros desarrolladores o farmacéuticas”. Tal es el caso del grupo que hizo junto a Fundación Carlos Slim, el gobierno de Argentina, AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

“La idea es tener la mayor cantidad de puertas abiertas, incluida Covax, para que en su momento México pueda contar con toda la cantidad de vacunas que sea definida y que sea necesaria para proteger a la población”, reveló Alomía.

Aseguró que los grupos de mayor riesgo y el grupo del sector salud serían los primeros en recibir la vacuna (Foto: The Russian Direct Investment Fund (RDIF) / Folleto a través de REUTERS)
Aseguró que los grupos de mayor riesgo y el grupo del sector salud serían los primeros en recibir la vacuna (Foto: The Russian Direct Investment Fund (RDIF) / Folleto a través de REUTERS)

Por otra parte, aseguró que una primera carta de intención todavía no requería la implementación de recursos, sin embargo, para la siguiente fecha límite, 18 de agosto, México tendría que tomar la decisión de inversión, así como el tipo de compromiso que adquirirán con ellos, pues todo podría modificar los costos.

“Ya se llevó acabo una primera entrega de una carta de intención que en su momento todavía no requería la implementación de recurso. Esta semana que viene y precisamente antes del 18, se va a tomar la decisión del tipo de compromiso que se va a suscribir: si es de exclusividad o si puede ser modificado a que el país pueda comprar a otros proveedores, todo tiene un impacto directo en el costo de la vacuna, entonces ese es el único punto que está pendiente de definirse y seguro se definirá entre lunes y martes”, se informó durante la conferencia diaria sobre el avance de la enfermedad COVID-19.

Por otra parte, aseguró que los primeros en recibir estas vacunas serán los grupos de riesgos y las personas más vulnerables a contraer la enfermedad, así como los grupos de los profesionales de la salud al frente de la batalla contra la enfermedad, pero a la vez, está por definirse si se necesitarán más vacunas, para conocer el gasto que deberán desembolsar.

Sin embargo, aseguró que se tratará de una vacuna universal y gratuita, para que “todas aquellas personas que la necesitan, puedan tenerla sin que les cueste un solo peso”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México participará en mecanismo Covax, para garantizar el acceso a la vacuna contra el COVID-19

Secretaría de Salud confirmó que científicos mexicanos trabajan en una vacuna contra el COVID-19

México podría tener su propia vacuna contra COVID-19 en los primeros meses de 2021

MAS NOTICIAS

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: