Mercados: siguió la ola positiva por la vacuna contra el Covid-19, pero sufren las acciones de las tecnológicas

Bolsas

Wall Street terminó dispar el martes luego de subir con fuerza el Dow Jones y el S&P 500 el lunes tras el anuncio de una vacuna 90% eficaz contra el coronavirus.

El mercado siguió privilegiando los títulos más tradicionales de la economía a expensas de las acciones tecnológicas.

Según resultados provisorios de cierre, el Dow Jones ganó 0,9%, el tecnológico Nasdaq cedió 1,4% y el S&P 500 se mantuvo casi estable con descenso de 0,1%.

«La súbita rotación del lunes estuvo en juego el martes» entre las acciones que crecieron más rápido gracias a la pandemia «y los valores de naturaleza cíclica» que sufrieron por la coyuntura y están a bajo precio, explicaron los analistas de Schwab.

«La rotación (entre valores) del mercado continúa», estimó Quincy Krosby, de Prudential Financial. Para ella las acciones tecnológicas «estaban muy compradas (ndlr: demandadas), al punto de que podía esperarse cierta consolidación»

Mientras tanto, en Europa, el índice STOXX 600 subió un 0,9%. Las acciones en Madrid, que en la víspera se habían disparado más de 8%, volvieron a encabezar las ganancias en el «viejo continente», con un alza del 3,4%.

Si bien se espera que el presidente electo Joe Biden restaure la tradicional política exterior y comercial de Estados Unidos, las restricciones por el coronavirus amenazaron una incipiente recuperación europea.

«Una gran parte de Europa se encuentra todavía en una fase parcial o total de confinamientos, por lo que es crucial evitar un vaivén entre los diferentes niveles de restricciones, ya que esto está causando importantes daños a la confianza de los consumidores y las empresas», dijo Cutkovic.

Más temprano, el índice japonés Nikkei cerró con un alza de 0,3%, Hong Kong con 1,1% y Corea del Sur con una suba de 0,3%. En tanto, Taiwán concluyó la jornada con una merma de 0,4%, una contracción similar a la sufrida por el referencial chino de Shanghai.

La Bolsa de San Pablo mostró un incremento de 1,5% y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó con un salto del 4,3%.

Por su parte, las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street operabaron en su mayoría en alza, con ascensos de hasta 14,7%, liderados por la petrolera con participación estatal, YPF.

Granos

El precio de la soja subió este martes más de u$s12 en el mercado de Chicago, impulsado por los recortes en la estimación de producción y de stocks en Estados Unidos, y alcanzó el valor máximo desde julio de 2016, mientras que los cereales mostraron importantes alzas ante una mayor demanda mundial.

El contrato de noviembre de la oleaginosa subió 3% (u$s12,22) hasta los u$s418,24 la tonelada, a la vez que el de enero lo hizo por 3,19% (u$s13,04) para concluir la jornada a u$s 421,08 la tonelada.

Petróleo

El precio del petróleo volvió hoy a subir impulsado por el optimismo de los operadores en que una vacuna ponga fin a la debilidad de la demanda mundial de crudo por la pandemia del coronavirus, con lo que en dos jornadas el commodity acumuló un incremento de 12%.

El barril de la variedad WTI subió 2,8% para cerrar en 41,40 dólares mientras que el tipo Brent escaló 3% para cotizar en 43,70 dólares, de acuerdo con datos suministrados por la agencia Bloomberg.

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense cotizaron entre estables y al alza el martes, en una jornada de operaciones volátiles, ya que el mercado consolidó las fuertes ganancias en los retornos la sesión previa generadas por noticias sobre una potencial vacuna para el coronavirus.

En las operaciones de la tarde, el retorno de las notas referenciales a 10 años subió a 0,961% desde el 0,958% del cierre del lunes, sesión en la que llegó a operar al 0,975%, su cota más elevada desde marzo.

El rendimiento de la deuda a 30 años cotizó estable al 1,751%, tras tocar en la víspera el 1,767%, su máximo desde marzo.

* En la parte cercana de la curva, el retorno de los bonos a dos años operó en 0,18% frente al 0,183% del día previo, cuando llegó a operar al 0,189%, su nivel más alto desde junio.

* El Tesoro subastó 41.000 millones de dólares en deuda a 10 años el martes con una débil demanda. La tasa máxima de 0,96% en la venta de los bonos estuvo en línea con las expectativas del mercado, pero el ratio de cobertura de ofertas de 2,32 fue menor al 2,42 del promedio.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: