MERCADOS GLOBALES-Euforia por vacuna sostiene a las bolsas; retornos de bonos continúan subiendo

FILE PHOTO: Traders are seen at work at Northern Trust offices in London, Britain August 1, 2019. REUTERS/Toby Melville

FILE PHOTO: Traders are seen at work at Northern Trust offices in London, Britain August 1, 2019. REUTERS/Toby Melville

Por Marc Jones

LONDRES, 10 nov (Reuters) – Los mercados accionarios y de materias primas continuaban subiendo el martes, en medio de la euforia generada por la vacuna contra el COVID-19 que ha enviado a los índices globales a máximos históricos, mientras que los rendimientos de los bonos gubernamentales extendían sus avances.

* Luego de empinarse un 4% el lunes por la noticia de las farmacéuticas de Pfizer y BioNTech sobre la efectividad de su vacuna experimental, la noticia no parecía sorprender demasiado a Europa, y el ritmo alcista disminuyó, aunque los índices de todas formas anotaban ganancias.

* El referencial STOXX 600 sumaba otro 0,5%, lo que llevaba el ‘rally’ de noviembre a superar el 13%, en tanto que el sector bancario de Europa subía 2,7%, alentado además por una disminución de las preocupaciones en torno a créditos impagos y un panorama de tasas de interés aún más negativas.

* «Tenemos cierta consolidación en los mercados pero no creo que sea sorprendente en vista del alcance de los movimientos que vimos ayer (lunes)», dijo Hugh Gimber, analista de JP Morgan Asset Management.

* Los mercados asiáticos trataron de seguir la tendencia de Wall Street del día anterior, ya que estaban cerrados cuando se dieron a conocer las noticias sobre la vacuna, aunque al igual que los futuros de la bolsa de Nueva York, perdieron cierto impulso hacia el final de la sesión.

* El índice Nikkei 225 de Tokio finalizó la jornada con un alza de 0,3%, pero previamente en la sesión avanzó hasta su mayor nivel en 29 años. El referencial de acciones globales de aerolíneas, que fue uno de los más golpeados durante la pandemia, se disparó en 8%.

* Pero hubo cierta debilidad en China, ya que el referencial CSI300 cedió un 0,6%. Analistas atribuyeron el declive a la fuerte exposición de los índices chinos a las acciones de tecnología, que quedaron bajo presión de los inversores porque se teme un menor consumo en el sector si la vacuna permite recuperar la movilidad.

* En el mercado cambiario, el yen se fortalecía 0,4% a 104,96 unidades por dólar, mientras que la libra esterlina cotizaba con un alza de 0,15% en el día, a 1,3182 dólares.

* La noticia sobre la vacuna también elevó por los cielos a los rendimientos de los bonos estadounidenses el lunes, que marcaron su mayor alza diaria desde marzo. La curva de los retornos, un indicador del apetito por el riesgo, también se acentuó hasta niveles no vistos en ocho meses.

* En Europa, los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años alcanzaron máximos de un mes, en tanto que los futuros del petróleo Brent en Londres extendían avances a 42,49 dólares el barril.

(Reportes de Scott Murdoch en Hong Kong y Lawrence Delevingne en Boston. Editado en español por Marion Giraldo)

Te Recomendamos

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: