MERCADOS GLOBALES-Bolsas retroceden y dólar avanza por decepción sobre mensaje de Fed

Por Marc Jones

LONDRES, 17 sep (Reuters) – El dólar se apreciaba el jueves y las acciones caían, un día después de que la Reserva Federal machacó las expectativas de más estímulos monetarios, a lo que se sumaban una caída de los papeles de tecnología por la guerra sobre TikTok y dudas sobre la recuperación económica tras un débil dato de ventas de autos en Europa.

* Los operadores también continúan pendientes de las decisiones del Banco de Japón y del Banco de Inglaterra, aunque ya la atmósfera estaba marcada por la reunión de la Fed del día anterior y las turbulencias en el segmento tecnológico.

* El Banco de Japón dejó el jueves sin cambios su política monetaria y mejoró ligeramente su visión de la economía, sugiriendo que de momento no es necesario ampliar los estímulos para combatir la pandemia del coronavirus.

* El miércoles, la Fed extendió sus previsiones de tasas de interés sin cambios en Estados Unidos hasta fines del 2023, pero no entregó señales de que habría más estímulos luego de mejorar el panorama de la economía para esperar un crecimiento a niveles prepandémicos el próximo año, en lugar del 2022.

* El dólar [=USD], que había presentado una tendencia bajista, se fortalecía en general, anotando su mayor ascenso en más de una semana contra una cesta de monedas y llevando al euro de nuevo bajo el umbral de 1,18 dólares.

* Lo inversores parecían menos animados con la deuda del Tesoro de Estados Unidos y los bonos de Alemania en las operaciones de la mañana, en tanto que las bolsas transitaban un día con tendencias volátiles.

* Las acciones de tecnología cedieron 1,6% luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a la compañía china ByteDance que no debería mantener el control de las operaciones en Estados Unidos de la red social TikTok, un asunto que también hizo caer los papeles de la gigante china Alibaba en 4% durante la madrugada.

* Los segmentos de banca, automotrices y mineras sufrían las mayores pérdidas en las bolsas, al bajar hasta 2%. Volkswagen, Renault y PSA Group declinaron entre 2,5% y 3% por datos que mostraron que las ventas de autos en Europa se hundieron 17,6% en agosto.

* «Quienes esperaban más impulso de la política monetaria de la Fed después de que adoptó una estrategia más tolerante al avance de la inflación siguen estando decepcionados», dijeron analistas de UniCredit en una nota enviada a clientes.

* El índice amplio MSCI de acciones del Asia Pacífico -que no incluye a Japón- cedió 1% durante la madrugada después de cinco días consecutivos de ganancias, en tanto que el referencial Nikkei de Tokio bajó 0,6%.

(Reporte adicional de Hideyuki Sano. Editado en español por Marion Giraldo)

MAS NOTICIAS

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: