MERCADOS GLOBALES-Avances en vacunas impulsan a acciones, dólar sigue débil

* Desempeño de activos en 2020 http://tmsnrt.rs/2yaDPgn

* Cotización de monedas en 2020 http://tmsnrt.rs/2egbfVh

Por Lawrence White y Andrew Galbraith

LONDRES/SHANGHÁI, 23 nov (Reuters) – Las acciones y el crudo subían el lunes, mientras que el dólar caía, ya que los inversores ponían sus esperanzas de una recuperación económica en las vacunas contra el coronavirus, aun con el creciente número de contagios a nivel global y los retrasos en la aprobación de nuevos estímulos en Estados Unidos.

* El STOXX 600, que agrupa a las principales acciones de Europa, subía un 0,5% a su mayor nivel desde febrero, después de que AstraZeneca se sumó a las farmacéuticas que dicen que su vacuna para el virus podría tener una eficacia de alrededor de un 90%.

* Los futuros del Brent subían casi un 2%, debido a que los operadores se concentraban en una recuperación de la demanda de crudo ante los exitosos ensayos de vacunas, mientras que el euro anotaba un alza leve a 1,1864 dólares y el billete verde se acercaba al piso de su rango de cotización de los últimos meses.

* La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford es el tercer gran ensayo que reporta datos exitosos después de la estadounidense Moderna Inc y la asociación de Pfizer Inc con la alemana BioNTech SE , lo que llevó a los inversores a buscar activos de mayor riesgo debido a las esperanzas de una rápida recuperación económica.

* Su optimismo también se vio fortalecido después de que un funcionario de alto rango al frente de los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para conseguir una vacuna dijo el domingo que las primeras inyecciones podrían darse a los trabajadores de la salud y otros grupos a mediados de diciembre.

* «Las noticias de hoy sobre las vacunas son positivas, pero son solo parcialmente responsables de la remontada de los mercados bursátiles esta mañana, que también están siendo impulsados por la noticia de que Estados Unidos espera iniciar un programa de vacunación en menos de tres semanas», dijo Philip Shaw, economista jefe en Investec en Londres.

* La remontada muestra que los inversores están dispuestos a mirar más allá de la lúgubre cifra de casos en Estados Unidos -que superaron los 12 millones durante el fin de semana- y los débiles datos económicos europeos publicados el lunes.

* La lectura preliminar del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de los sectores manufactureros y de servicios elaborado por IHS Markit, que en su conjunto representan más de dos tercios de la economía de Alemania, cayó a 52,0 desde 55,0.

* El índice de acciones MSCI de Asia Pacífico que excluye a Japón se encaminaba a cerrar la sesión con un alza del 0,8%. Las acciones destacadas de China subieron un 1%, el índice KOPSI de Seúl ganó un 1,9% y la bolsa de Bangkok trepó un 2,2% a un máximo de cinco meses.

* Con las noticias sobre las vacunas y la caída del índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis monedas, a 92,264, los mercados de materias primas operaban con alzas, gracias al optimismo de los operadores ante una recuperación de la demanda de crudo.

* Los futuros del crudo Brent subían 63 centavos, o un 1,4%, a 45,59 dólares el barril en Londres. El crudo West Texas Intermediate ganaba 49 centavos, o un 1,2% a 42,91 dólares por barril. Ambos referenciales treparon un 5% la semana pasada.

* El oro, en tanto, cotizaba a 1.872 dólares la onza, luego de perder casi un 10% desde el máximo que tocó a comienzos de agosto.

* Analistas dijeron que las ganancias ocultaban algo de incertidumbre, debido a que la ayuda monetaria y fiscal para la economía de Estados Unidos sigue siendo esquiva.

* El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo la semana pasada que los programas de crédito creados por la Reserva Federal para enfrentar la pandemia expirarán el 31 de diciembre, lo que enfrentó al saliente gobierno de Trump con el banco central y posiblemente aumentará la tensión en la economía.

(Reporte de Andrew Galbraith; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Te Recomendamos

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: