MERCADOS GLOBALES-Acciones suben y bonos caen tras certificarse control demócrata en Senado EEUU

FOTO DE ARCHIVO. Un hombre camina frente a una tabla de cotización de acciones afuera de una correduría en Tokio, Japón. 10 de marzo de 2020. REUTERS/Stoyan Nenov

FOTO DE ARCHIVO. Un hombre camina frente a una tabla de cotización de acciones afuera de una correduría en Tokio, Japón. 10 de marzo de 2020. REUTERS/Stoyan Nenov

Por Tom Wilson y Tom Westbrook

LONDRES/SINGAPUR, 7 ene (Reuters) – Los bonos se lamían las heridas y las acciones subían el jueves por apuestas de los inversores a que el control demócrata del Congreso estadounidense permitirá al presidente electo Joe Biden endeudarse y gastar con fuerza, mientras un golpeado dólar rondaba mínimos de casi tres años.

* La deuda del Tesoro extendía su mayor liquidación en meses después de que las victorias demócratas en dos carreras senatoriales en Georgia les entregaron el control del Senado, aumentando el poder de Biden para aprobar su agenda.

* El índice paneuropeo STOXX 600 ganaba un 0,3%, con avances del 0,4% en Fráncfort y del 0,6% en París. Sectores ligados al crecimiento desde la energía a la minería subían por perspectivas de un mayor estímulo en Estados Unidos.

* La medida mundial de acciones de MSCI, que incluye valores de casi 50 países, mejoraba un 0,3%. Antes, el índice más amplio de MSCI de papeles de Asia-Pacífico excluyendo Japón trepó un 0,6% y el Nikkei nipón tocó su cota más elevada desde 1990.

* Incluso a pesar de que el apetito por el riesgo se vio golpeado antes por las imágenes de los seguidores del presidente Donald Trump irrumpiendo en el Capitolio para intentar impedir su derrota electoral, los futuros del S&P 500 subían un 0,6% después de que el orden fue restaurado y el Congreso pudo volver al trabajo.

* «Será positivo para las acciones, pero diferente para otros tipos de activos», dijo sobre la victoria demócrata Olivier Marciot, gestor de carteras de Unigestion. «Los movimientos de los bonos de ayer es algo que no habíamos visto en mucho tiempo. Hay un caso por la reflación».

* La liquidación de los bonos de la víspera impulsó el rendimiento de las notas referenciales a 10 años más de un 1% por vez primera desde marzo. El jueves, llegó a subir hasta el 1,0660%.

* En el mercado cambiario, el dólar se hundió tras los resultados de Georgia a un mínimo de casi tres años frente a una cesta de seis destacadas monedas, pero el jueves rebotaba un 0,3%, a 89,529 unidades.

* Frente al euro rondaba cerca de su cota más baja en tres años, a 1,2349 dólares, y también transitaba por mínimos de varios años contra el dólar australiano, el neozelandés y el franco suizo.

* En las materias primas, el cobre -considerado un barómetro del crecimiento mundial- avanzaba un 0,3%, aproximándose a máximos de ocho años; los precios del crudo se mantenían cerca de su nivel más elevado en 10 meses; y el oro operaba estable a 1.921 dólares la onza.

* Por su parte, el Bitcoin seguía firme tras tocar un nuevo récord a 37.800 dólares. La criptomoneda ha trepado cerca de un cuarto en lo que va de mes tras casi cuadruplicar su valor el año pasado.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: