MERCADOS GLOBALES-Acciones globales se hunden ante alza de retornos de bonos y materias primas

FOTO DE ARCHIVO. Operadores bursátiles pasan junto a un tablero electrónico que muestra el índice de precios de las acciones de Corea (KOSPI) en una sala de operaciones de un banco en Seúl, Corea del Sur. 13 de marzo de 2020. REUTERS/Kim Hong-ji
FOTO DE ARCHIVO. Operadores bursátiles pasan junto a un tablero electrónico que muestra el índice de precios de las acciones de Corea (KOSPI) en una sala de operaciones de un banco en Seúl, Corea del Sur. 13 de marzo de 2020. REUTERS/Kim Hong-ji

Por Ritvik Carvalho

LONDRES, 22 feb (Reuters) – Las acciones mundiales se hundían el lunes, debido a que las expectativas de un crecimiento económico e inflación más rápidos golpeaban a los precios de los bonos e impulsaban a las materias primas, mientras que el aumento de los rendimientos reales hacía que la valoración de las acciones se viera exagerada en comparación.

* El índice global MSCI, que sigue a las acciones de 49 países, perdía un 0,4% después del inicio de la sesión en Europa.

* El índice paneuropeo STOXX 600 caía un 1% a su menor nivel en 10 días. El DAX de Alemania, el CAC 40 de Francia y el IBEX 35 de España cedían un 1% cada uno, mientras que el FTSE 100 de Reino Unido borraba un 0,85% y el FTSE MIB de Italia bajaba un 0,9%.

* Los futuros del S&P 500 retrocedían a su menor nivel desde el 4 de febrero, con un descenso de un 1% en el día.

* Los bonos han sido golpeados por la posibilidad de una recuperación económica más sólida y mayores créditos a medida que avanza el paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

* El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, entrega su testimonio semianual ante el Congreso esta semana y es probable que reitere su compromiso con mantener una política súper expansiva por el tiempo que sea necesario para acelerar la inflación.

* También se espera que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, muestre un tono moderado en un discurso el lunes.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años ya han alcanzado el 1,38%, rompiendo la barrera psicológica de 1,30% y llevando el alza en lo que va del año a 43 puntos básicos. Analistas de BofA destacaron que los bonos a 30 años han rendido -9,4% en lo que va del año, su peor arranque desde 2013.

* Más temprano, el índice MSCI de acciones de Asia Pacífico que excluye a Japón cerró estable, luego de caer desde niveles récord la semana pasada ya que el alza de los rendimientos de los bonos estadounidenses incomodó a los inversores. El Nikkei de Japón subió un 0,8%, pero las acciones destacadas de China cayeron un 1,4%.

* Los futuros del crudo Brent subían un 0,7% a 63,33 dólares por barril, mientras que el petróleo en Estados Unidos ganaba un 0,7% a 59,65 dólares.

* El índice dólar ha operado relativamente dentro de un rango, con presiones bajistas por los crecientes déficits del país, equilibrados por los mayores rendimientos de los bonos. El índice operaba a 90,342, cerca del nivel de 90,260 en el que arrancó el año. El euro operaba estable a 1,2104 dólares.

* El oro cotizaba a 1.793 dólares la onza y el bitcóin caía un 3,3% a 55.535 dólares tras iniciar el año en 32.216 dólares.

(Reporte de Ritvik Carvalho; Reporte adicional de Wayne Cole en Sídney; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: