Memorándum con Irán: citaron a declarar a dos exdirectivos de Interpol y convocaron a 313 testigos para el juicio oral

El Tribunal Oral Federal 8 convocó este viernes a un total de 313 testigos para el juicio oral contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por el supuesto encubrimiento de Irán a través de la firma del Memorándum de Entendimiento con ese país.

Al mismo tiempo, se confirmó la citación para declarar como testigos, en una audiencia previa, a dos ex directivos de Interpol, Ronald Noble y Joel Sollier, que deberán explicar si con la firma del tratado se ponían en riesgo las alertas rojas con pedidos de captura de los iraníes acusados del atentado en la AMIA. Según se conoció, la indagatoria se realizará por videoconferencia el 5 de octubre.

Entre los 313 testigos ofrecidos por las partes y a quienes llamó el Tribunal están Axel Kicillof, Waldo Wolf, Federico Pinedo, Agustín Rossi, Antonio «Jaime» Stiusso, el ex juez Rodolfo Canicoba Corral, Laura Alonso, Patricia Bullrich, Elisa Carrió, Julio De Vido, Ricardo Echegaray, Aníbal Fernández, Carlos Kunkel; entre otros

La resolución tomada por los jueces Gabriela Lopez Iñiguez, José Michillini y Daniel Obligado implica avanzar hacia el inicio del juicio. La fecha definitiva se conocerá el 14 de diciembre, con el cronograma de audiencias.

La causa

La causa inició con la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, cuatro días antes de su muerte. En aquel momento, la denuncia fue desestimada por el juez Daniel Rafecas, con el aval de la Cámara Federal. Sin embargo, en 2016, se hizo una denuncia contra Cristina Kirchner y los legisladores que votaron el Memorándum, y la Sala IV de la Cámara Federal de Casación avaló la reapertura de la causa. Primero estuvo en manos del juez Ariel Lijo y poco después, pasó al juzgado de Claudio Bonadio.

El 7 de diciembre de 2017, el juez Bonadio procesaba y ordenaba la detención de Cristina Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman, el ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, Luis D’Elía, el ex jefe de Quebracho Fernando Esteche y Jorge Khalil.

Sin prisión preventiva, fueron procesados el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, hoy senador; la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona; el ex funcionario del Ministerio de Justicia Juan Mena, que hoy es viceministro de ese área; el diputado nacional Andrés Larroque, ahora a cargo de Desarrollo Social en la provincia de Buenos Aires; el ex vicecanciller Eduardo Zuain y el agente de inteligencia Alan Bogado. Todos acusados de encubrimiento y traición a la Patria.

Cristina Kirchner no fue presa porque en octubre de 2017 se había convertido en senadora y tenía fueros. En tanto, a Timerman se le concedió la prisión domiciliaria por razones de salud.

La Cámara Federal confirmó los procesamientos (sin la figura de traición a la Patria) y las detenciones ese mismo diciembre de 2017. En enero, el entonces juez Torres le concedió la libertad a Timerman para que pudiera viajar al exterior a tratarse. El caso pasó rápidamente a un tribunal oral. El 24 de marzo de 2018, fueron liberados Zannini, D’Elía y Khalil por orden del TOF, que contaron con el aval de la fiscalía porque no había riesgos de fuga ni entorpecimiento. El único que quedó preso fue Esteche, ex líder de Quebracho, por una condena previa. Sin embargo, salió en libertad después de las PASO cuando estaba por cumplir dos años de preventiva.

La Corte Suprema confirmó en marzo de 2019 la prisión preventiva de la expresidenta, al rechazar un recurso extraordinario porque no se trataba de una sentencia definitiva. La defensa de Cristina Kirchner nunca solicitó la excarcelación. Pero en diciembre pasado el TOF hizo caer esa orden de detención, nunca ejecutada porque Cristina Kirchner tenía fueros como senadora. Según el TOF, no existen elementos para hacer pensar en entorpecimiento de la investigación o una fuga por parte de la actual vicepresidenta. Pero además, dijeron los magistrados, aquí se da “la circunstancia extraordinaria de que la imputada ha sido recientemente investida como Vicepresidenta de la Nación”.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: