Manuel Bartlett lograría el mejor sueldo integral de la 4T, sólo debajo del presidente

El polémico director de la Comisión Federal de Electricidad percibiría cerca de 2 millones 401 mil 134 pesos anuales entre salario y prestaciones (Foto: EFE/Mario Guzmán)

El polémico director de la Comisión Federal de Electricidad percibiría cerca de 2 millones 401 mil 134 pesos anuales entre salario y prestaciones (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Manuel Bartlett Díaz, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se convertiría en el funcionario mexicano con el sueldo integral más alto de la Cuarta Transformación, sólo por debajo del presidente.

De aprobarse el Proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el polémico funcionario percibiría cerca de 2 millones 401 mil 134 pesos anuales entre sueldo y prestaciones, aproximadamente 200,094.50 pesos al mes, de acuerdo con los datos consultados por el diario El Universal.

El medio publicó que a través del analítico de Plazas y Remuneraciones del Proyecto PEF 2021, el salario bruto anual de Bartlett Díaz tendrá un total de un millón 385 mil 613 pesos, además de las prestaciones brutas de un millón 15 mil 521 pesos.

Dichas percepciones ordinarias, es decir, seguridad social, protección salarial, seguros de ahorro para el retiro, entre otras, aumentarían hasta en un 14.4% para el director de la CFE, como lo informó el periodista Noé Cruz Serrano.

Por encima únicamente tiene al presidente Andrés Manuel López Obrador con un total de 2 millones 403 mil 652 pesos de salario integral anual, informó el periódico mexicano. Sin embargo, supera hasta por 20,241 pesos a los titulares de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Agricultura, Salud, Medio Ambiente, entre otros.

Incluso rebasa en sueldo integral anual a los secretarios de la Defensa Nacional que percibirá 2 millones 386 mil 474 pesos, así como al secretario de Marina, quien ronda los 2 millones 377 mil 195 pesos.

Manuel Bartlett lograría el mejor sueldo integral de la 4T, sólo debajo del presidente (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)
Manuel Bartlett lograría el mejor sueldo integral de la 4T, sólo debajo del presidente (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador podría llegar a ganar 112,122 pesos netos mensuales durante 2021, de acuerdo con el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal de 2021. En el documento quedó asentado que el mandatario mexicano percibirá un sueldo anual neto de 1,719,581 pesos.

En retrospectiva, esto significa un aumento de apenas 132 pesos, respecto a los 111,990 pesos que el titular del Ejecutivo percibe por su cargo este año.

Además, el mandatario mexicano recibiría como parte de sus prestaciones un total de  69,322 pesos de aportaciones a seguridad social, 20,330 de ahorro solidario, 14,966 de prima vacacional, 89,358 de aguinaldo (sueldo base), 234,883 de gratificación de fin de año (compensación garantizada), 2,820 de prima quincenal (antigüedad), 11,820 de ayuda para despensa, 27,057 de seguro de vida institucional y 42 de seguro colectivo o de retiro.

Manuel Bartlett Díaz se convirtió en uno de los funcionarios más polémicos del gobierno de la Cuarta Transformación durante la pandemia por coronavirus, pues la empresa de su hijo estuvo vinculada con presuntas ventas de respiradores a sobreprecio al IMSS.

Pero también tiene un pasado político como los escándalos de fraude por su participación en las elecciones de 1988, así como su preferencia por Andrés Manuel López Obrador por encima del candidato de su partido en 2006 o el supuesto imperio inmobiliario de su propiedad con un valor de 800 millones que no habría declarado por completo en 2019, aunque fue exonerado.

En la CFE también se dio a conocer un aumento considerable de privilegios a los 45,000 trabajadores sindicalizados a través del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
En la CFE también se dio a conocer un aumento considerable de privilegios a los 45,000 trabajadores sindicalizados a través del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

En la CFE también se dio a conocer un aumento considerable de privilegios a los 45,000 trabajadores sindicalizados a través del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que encabeza Víctor Fuentes de Villar, quien acordó el contrato colectivo 2020-2022.

Entre las características del nuevo contrato colectivo destaca la reducción de edad para la jubilación, así como un aumento del 3.4% del salario para cada uno de los sindicalizados, confirmó el columnista.

El periodista Mario Maldonado de El Universal advirtió que estos cambios al contrato significan un golpe a las finanzas de la empresa del Estado similares a 161 mil 262 millones de pesos, monto equivalente a 1% del PIB del país.

De acuerdo con El EconomistaCFE es una de las empresas más endeudadas en el mercado bursátil, de manera que es el segundo gran emisor de deuda privada de largo plazo, sólo debajo de Pemex.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Manuel Bartlett y otros directivos de la CFE ganan más que López Obrador

CFE: así son los jugosos y costosos beneficios de jubilación que obtuvieron los trabajadores

AMLO ganará 132 pesos más en 2021: el presidente de México recibirá un salario mensual de 112,122

MAS NOTICIAS

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: