Macron acoge cumbre de países del sur de la UE sobre tensiones en el Mediterráneo

El presidente francés, Emmanuel Macron, acogerá este jueves en la isla de Córcega a los líderes de los países del sur de la Unión Europea, una cita que estará dominada por las crecientes tensiones en el Mediterráneo oriental.

La séptima edición de este foro informal, que reúne desde 2016 a Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, Chipre y Malta, se llevará a cabo por primera vez en territorio francés tras haber sido organizado por Malta el año pasado.

En un hotel de Porticcio, una estación balnearia de la bahía de Ajaccio, Macron abordará con los dirigentes español Pedro Sánchez, italiano Giuseppe Conte, griego Kyriakos Mitsotakis, portugués Antonio Costa, chipriota Nikos Anastasiades y maltés Robert Abela, las fuertes tensiones en el Mediterráneo oriental.

Grecia y Chipre están envueltos en una disputa con Turquía, que reivindica el derecho a explotar los depósitos de hidrocarburos en una zona marítima que Atenas considera que está bajo su soberanía.

En las últimas semanas, estos países han subido el tono a través de declaraciones marciales, maniobras militares y el envío de naves a la zona.

Francia ha mostrado claramente su apoyo a Grecia desplegando buques de guerra y aviones de combate en la región, una iniciativa fuertemente denunciada por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

El objetivo de este foro es facilitar «el avance del consenso sobre la relación de la UE con Turquía, con miras al Consejo Europeo del 24 y 25 de septiembre que será consagrado al tema» en Bruselas, indicó la presidencia francesa.

– «Aclaración» de la relación con Ankara –

Reafirmando la política de Macron hacia Turquía, el palacio del Elíseo dijo que Francia quiere una «aclaración» de las relaciones con Ankara que debe ser un «socio importante».

Turquía ha buscado unirse a la Unión Europea durante más de medio siglo y aunque su adhesión se encuentra estancada y para algunos ya no es realista, sigue siendo un candidato a unirse al bloque.

Antes de la cumbre, que comenzará a las 15H00 GMT, Macron mantendrá conversaciones bilaterales con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

Según los medios griegos estaría sobre la mesa una posible venta por parte de Francia de aviones de combate Rafale, una señal de la cada vez más fuerte alianza entre París y Atenas.

En una entrevista con la AFP la semana pasada, Anastasiades denunció la «agresividad» de Turquía que, según él, enmascaraba «una intención de controlar toda la zona».

El EuroMed 7 nació en el contexto de la crisis económica en Grecia que había causado tensiones entre los miembros del sur de la UE y sus homólogos más frugales del norte.

Comparten «el mismo deseo de estimular una nueva dinámica de cooperación» en la región, «en particular en cuestiones de desarrollo sostenible y soberanía», dijo el Elíseo.

jri-sjw-meb/es/zm

MAS NOTICIAS

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: